Home / Noticias / Nacionales / Se requiere mayor importación de trigo para cubrir producción panadera

Se requiere mayor importación de trigo para cubrir producción panadera

Según el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, el país cuenta con 405 mil toneladas de trigo importado para cubrir las necesidades del sector panadero en lo que resta de año, poco más de 70 mil toneladas al mes. Sin embargo, para el 2012, el país importó 1.5 millones de toneladas de trigo para 12 meses, es decir, 125 mil toneladas mensuales.

panadero

Caracas.- En Venezuela, la situación de la empresa panificadora está afectada por distintos factores, entre los que destacan el control de precios, la distribución de la materia prima, el recurso humano y la logística, variables que generan la consecuencia de que diariamente se observan en las puertas de las panaderías del país colas de personas a la espera de la denominada canilla, así lo aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina).

A causa de que Venezuela jamás ha producido trigo en grandes cantidades, el país debe importar constantemente esta materia prima para dar cumplimiento a la seguridad agroalimentaria. A finales de agosto, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que al país arribaron un total de 219 mil toneladas de trigo panadero, es decir, materia prima que aseguró abastecerían los meses de septiembre y octubre a las diez mil panaderías registradas.

Esto se suma a las 90 mil toneladas que arribaron en el mes de junio y 96 mil toneladas en el mes de julio. Con esta cantidad el ministro indicó que en lo que resta del año 2016 está garantizado todo el abastecimiento para todas las panaderías, es decir, 405 mil toneladas para poco menos de medio año, alrededor de 70 mil toneladas mensuales.

Para el 2012, según registros del Banco Central de Venezuela (BCV), el país importó 1.5 millones de toneladas de trigo para 12 meses, es decir, 125 mil toneladas mensuales.

Este lunes, en una entrevista exclusiva al programa Soluciones de Globovisión, el presidente de Fetraharina enfatizó que para poder solventar la problemática panadera se requiere una distribución constante de 120 mil toneladas de trigo, sin hablar del trigo duro con el que se hace la pasta y el trigo para las galletas. En este sentido indicó que el flujo de materia prima no ha sido regular a pesar de reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional.

Al respecto enfatizó que es necesario mejorar la contraloría social e incluir a los trabajadores del sector que conocen de primera mano la situación, con el fin de mejorar la producción, distribución y el precio del pan.

Fuente

Luana Cabrera

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...