Home / Noticias / Nacionales / Santos y Maduro se verán las caras en Quito

Santos y Maduro se verán las caras en Quito

MADURO_SANTOSTras un mes de distanciamiento diplomático, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen hoy en Quito para intentar frenar la escalada de tensiones en la frontera a causa de los cierres limítrofes desde Táchira, Zulia y Apure.

Los dos mandatarios se reencontrarán a partir de las 14H00 locales (19H00 GMT) en el Palacio de Carandolet – sede presidencial ecuatoriana -, a instancias de los gobiernos de Ecuador y de Uruguay.

Los presidentes Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro témpore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales, acompañarán la cita.

Con un largo historial de incidentes en su porosa frontera de 2.119 km, las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron hace un mes en una grave espiral de tensiones.

El 19 de agosto Maduro decretó el Estado de Excepción en puntos fronterizos y ordenó su cierre, tras un ataque a una patrulla de la GNB que dejó tres heridos.

El jefe de Estado culpó de la acción a paramilitares colombianos implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera del millonario contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, y que es estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

Bogotá y Caracas se distanciaron aún más con el llamado a consultas de sus embajadores.

La relación bilateral se dificultó aún más la última semana con las denuncias de Colombia sobre tres incursiones aéreas y una terrestre en su territorio por parte de fuerzas venezolanas.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Florido: Venezuela pide garantías democráticas para presidenciales en 2018

Caracas.- El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, manifestó a través de su cuenta ...