Home / Noticias / Nacionales / San Juan Bautista
Celebramos al apóstol de Cristo. Fotos

San Juan Bautista
Celebramos al apóstol de Cristo. Fotos

 “Melembe, melembe, melembe no más… si San Juan supiera que hoy es su día…” este extracto de la popular canción de Barlovento junto al repicar de tambores, el primero de junio de cada año, anuncia que se acerca la llegada de San Juan Bautista.

Uno de santos más venerados en las costas venezolanas, y con él, un frenesí de tradición que reaviva las expresiones culturales más genuinas del pueblo y sus orígenes.

La población de Curiepe que se encuentra en la región de Barlovento, en el estado Mirada y que se dice fue la primera en ser fundada por negros libres – en 1721-, es el epicentro donde se desarrolla principalmente esta festividad que al son de tambores mina y redondo o culo e’ puya, rinden culto al nacimiento y velorio de San Juan Bautista.

La elegancia y galantería de la danza es una de las características principales del culto a San Juan

No obstante, son muchas las poblaciones costeras que cada 23,24 y 25 de junio reciben a miles de visitantes nacionales e internaciones quienes se acercan para mover sus caderas al ritmo del infinito repicar de tambores en honor al apóstol de Cristo.

La elegancia y galantería de la danza es una de las características principales del culto a San Juan y una de las principales atracciones turísticas de la tradición, pues los visitantes se sorprenden con el frenesí de amor y respeto de los dancistas que se derrocha al sonar de los cueros.

La población de Curiepe además de la tradicional festividad cuenta con impresionantes atractivos naturales como las riveras del río Curiepe y la aventura extrema que ofrece el Monumento Natural Cuevas de Alfredo Jahn, un impresionante lugar donde los visitantes disfrutan de cristalinas aguas, la riqueza en biodiversidad y de un maravilloso lugar donde se han hallado importantes yacimientos arqueológicos del Período Precolombino.

El cultivo y comercialización de tubérculos, bananos y, en menor escala, cacao; así como, la actividad turística son las principales fuentes económicas en estas tierras planas de cultura, tradición y vocación por recibir con los brazos abiertos a quienes deseen vivir de cerca una inolvidable experiencia mítico-religiosa.

La celebración de San Juan se realizan casi en todo el país, con actividades especiales en los estados: Lara, Falcón, Miranda, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Cojedes, Sucre y Vargas.

Fiestas de San Juan

Las Fiestas de San Juan son, de alguna manera, representada por momentos comunes en las diferentes celebraciones, por ejemplo el despertar al santo, la misa, la procesión, el encierro.

No obstante, a pesar de contar con aspectos similares, existen algunos lugares donde la tradición que es que San Juan permanezca dormido desde el día de sus cumpleaños hasta el día de San Pedro el 29 de julio.

Las celebraciones al santo apóstol durante siglos se ha caracterizado por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización; las cuales, son supervivencias de antiguos cultos.

San Juan Bautista es una de las expresiones con mayor relevancia entre las creencias en el país.

Los elementos de la tradición varían considerablemente de una comunidad a otra. En Guatire, por ejemplo, son las tamboras, el plato de peltre y las charrascas; mientras que en otras poblaciones es el mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas y el conjunto redondo.

Asimismo en la población de Curiepe la fiesta se inicia en la víspera del día de San Juan, es decir, el 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los tamboreros van “abriendo boca”, es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con el tambor mina y el curbata ubicados a un lado de la plaza.

Ya entrada la noche, en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen en su nicho -bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas- llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a tocar delante del santo para dar inicio al primer velorio. Más entrada la noche, se escucha el tambor mina en la calle y el tambor redondo en la sala.

El baile del mina es libre y algunos llevan maracas que hacen sonar, a veces se oye la guarura que, antiguamente, era reemplazada por el cacho. Durante toda la noche, suenan los tambores y era costumbre que antes del amanecer los barloventeños se bañaran en un río o arroyo cercano, acompañados de cantos malembe y ritmos de tambores redondo.

Estos son algunos elementos que caracterizan las fiestas populares y tradiciones de las comunidades en Venezuela, San Juan Bautista es una de las expresiones con mayor relevancia entre las creencias en el país. No te pierdas esta experiencia, visita y vive de cerca el fervor de los saberes y cultura del pueblo.

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Foto: Prensa Mintur

Fuente

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Jorge Rodríguez: Directivos de Citgo incumplieron juramento de servir a la patria

Caracas.- A juicio del ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, la directiva de Citgo incumplió su juramento de servir a la ...