Home / Noticias / Nacionales / Saab insta a evalúar
trato policial hacia ciudadanos

Saab insta a evalúar
trato policial hacia ciudadanos

William-SaabEl defensor del Pueblo, Tarek William Saab, encabezó la instalación del Comité Nacional de la Prevención y Sanción a la Tortura. Aseveró que la Comisión tiene una gran responsabilidad y compromiso para la paz y tranquilida del país y la preservación de los DDHH.

“Participa el poder ciudadano, legislativo y Ejecutivo como institución que hacen parte del comité y tienen carácter preventivo”.

Saab añadió que la comisión se reunirá 1 vez al mes, vigilando que en Venezuela se erradique el delito. “Hemos visitado centros de salud, centros penitenciarios, organismos auxiliares de la justicia para erradicar la tortura”.

 

Asimismo, el defensor añadió que el establecimiento de la Comisión revela el “compromiso del estado” para prevenir que funcionarios cometan lo que a su juicio ocurrió en Venezuela del 58 al 98.

“La totura era una práctica institucionalizada, no solo para perseguir y exterminar a los movimiento de izquierda sino a ciudadanos comunes”.

El funcionario informó que en lo que va de 2015, la Defensoría ha recibido un poco más de 40 casos, entre prácticas y denuncias de toturas, tratos crueles y degradantes y torturas psicológicas.

Saab recordó que entre los casos del año 2014, producto de los protestas violentas que se desarrollaron ente febrero y mayo de ese año, hay 8 funcionarios policiales imputados por el delito de Tortura.

Aádió que en Venezuela no está institucionalizada como práctica o política del estado torturar a un ser humano. “No es ordenada por los poderes públicos porque esta prohibida por la Constitución”, refirió.

Depuración de cuerpos policiales

“El que delinque con un uniforme es peor que el que lo hace como hampa común”, manifestó Saab, quien aseguró que la Defensoría se encuentra trabajando articuladamente con organismos de seguridad del estado para erradicar la matraca policial y la delincuencia uniformada.

“Estamos trabajando en la depuración de funcionarios que tengan antecedentes de violadores de DDHH de violencia uniformada”.

Fuente

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...