Home / Noticias / Nacionales / Rusia y Venezuela fortalecen alianzas

Rusia y Venezuela fortalecen alianzas

Maduro y PutinVenezuela y Rusia acordaron este jueves profundizar su cooperación económica y fortalecer sus alianzas en el campo productivo, a través de convenios como un acuerdo para ampliar la inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, y de esta manera fortalecer la producción de petróleo en el país y a la economía nacional. 

La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su salida de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como parte de la gira presidencial que el presidente venezolano ha realizado por naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entre ellos Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia.

“Hemos acordado la ampliación de la inversión accionaria y en campos de exploración petrolera entre Venezuela-Rusia; fortaleceremos los servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco”, informó el Jefe de Estado, quien además destacó que ambos mandatarios analizaron en conjunto la participación que tendrán empresas rusas en los proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con el fin de ampliar su inversión y participación.

La gira internacional del presidente Nicolas Maduro fue planificada para hacer frente a la baja de 40% que han experimentado los precios del crudo desde finales de junio de 2014, como consecuencia de la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno afirmó que el Estado venezolano, con el apoyo de sus aliados internacionales, buscará evaluar una fórmula que impacte en el mercado petrolero y restituya la normalidad en sus precios.

“Hay que corregir lo que se tiene que corregir, la producción de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking —utilizada actualmente por el Gobierno de los Estados Unidos a pesar de sus consecuencias altamente contaminantes para la naturaleza— que no sólo perjudica al medioambiente sino que es utilizada por Estados Unidos como arma geopolítica para afectar a importantes países productores”, denunció.

El acuerdo logrado con la nación rusa, establece, además, la dotación de equipos técnicos, maquinarias, taladros y servicios para fortalecer la producción en la zona económica especial de la faja.

Venezuela, uno de los aliados más importantes de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que Venezuela es uno de los aliados más importantes de ese país, al punto de ser calificado como un aliado estratégico.

“Antes de pasar a temas energéticos e internacionales quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia”, expresó el mandatario ruso, durante el encuentro que sostuvo con su homólogo venezolano este jueves en Novo Ogariovo, la residencia campestre del presidente Putin.

En esa reunión, ambos presidentes analizaron la situación actual del mercado internacional de hidrocarburos y evaluaron la implementación de acciones conjuntas para actuar frente a las políticas de EEUU y su objetivo de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto.

Por su parte, el presidente Maduro ratificó el apoyo de Venezuela al pueblo ruso, su capacidad de trabajo y su confianza, factores que aumentan la fortaleza de ambas naciones para enfrentar cualquier circunstancia.

Además, anunció que la comisión mixta ruso-venezolana se reunirá en abril próximo para ampliar las relaciones estratégicas entre ambos países.

“Decidimos hacer la comisión mixta de trabajo para el mapa de cooperación 2015-2016 en Moscú en abril. La aceleramos, la estamos adelantando”, dijo Maduro

El jefe de Estado también anunció la designación del economista Carlos Faría, viceministro de Industrias Básicas, para que participe la próxima semana en una jornada de trabajo para revisar los temas existentes en el mapa de cooperación binacional, que se efectuará en la capital rusa.

La cooperación entre Venezuela y Rusia en el área energética es de vital importancia para el desarrollo de la economía mundial. La nación suramericana cuenta con la principal reserva de petróleo certificada del planeta, ya que dispone de 298.400 millones de barriles, que representan el 18% del crudo mundial, mientras que el país euroasiático posee 80.000 millones de barriles, que equivalen al 4,8% de las reservas internacionales.

Un llamado al trabajo

Desde Rusia, el Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo venezolano para consolidar la paz y la cultura del trabajo, como herramienta para fortalecer al país ante escenarios de desestabilización generados por la derecha venezolana, que buscan afectar a la Revolución Bolivariana.

“Nuestro único camino es el trabajo, es la paz para acabar con las mafias que se han instalado en la economía”, dijo.

El presidente Maduro informó que a su regreso de la gira internacional se reunirá con los consejos presidenciales de Gobierno y participará en el Estado Mayor Económico, que está en marcha a través de reuniones entre el gobierno nacional y sectores económicos para que éstos se comprometan a garantizar la producción y distribución de rubros de primera necesidad al pueblo.

Maduro y Putin 2

Fuente: AVN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...