Home / Habla la Calle / Retardo Procesal
TSJ le haló las orejas al Ministerio Público

Retardo Procesal
TSJ le haló las orejas al Ministerio Público

tsj1La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que los lapsos para que el Ministerio Público presente los resultados de una investigación “en la práctica se han relajado”, según reseñan en la sentencia 3. 

En ese sentido, los magistrados de la Sala Constitucional le recordaron a la Fiscalía que debe ceñirse a los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) “para así garantizar la tutela judicial efectiva a los fines de evitar excesos”. 
Específicamente, refieren que son 45 días para presentar los resultados de una investigación después de que la Fiscalía le haya notificado oficialmente a una persona que le abrió un expediente por determinados delitos, acto que se denomina imputación. 
En caso de que hayan pasado ocho meses desde la imputación y no se haya presentado un resultado, el investigado podrá solicitarle al tribunal que le fije un plazo a la Fiscalía. Cuando se trata de delitos mayores, esa prórroga “no podrá ser menor de un año ni mayor de dos”, dice el artículo 295 del Copp. 
Los magistrados señalan que son responsabilidad del Ministerio Público “las consecuencias que se deriven de la no presentación de dicho acto conclusivo”. 
El emplazamiento de la Sala Constitucional viene porque el Tribunal 6° de Control de Aragua le otorgó 45 días a la Fiscalía para concluir la investigación contra Manuel Rodríguez Rey, iniciada el 26 de agosto de 2005. Aun así, tardó ocho meses para presentar un acto conclusivo, situación que “resulta cuando menos inconcebible” para la Sala Constitucional. 
Los magistrados aseveran que ese retardo de la Fiscalía “ha constituido una inveterada y viciada práctica judicial en la que han incurrido muchos fiscales, y en los cuales se deben aplicar los correctivos necesarios a los fines de evitar que dicha práctica lesione derechos”.  
Fuente
Últimas Noticias
 

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

TSJ archivó demanda contra elecciones parlamentarias de Amazonas

Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó archivar el expediente que mantenía abierto por las elecciones legislativas en el estado ...