Home / Noticias / Nacionales / Reservas internacionales en nuevo
mínimo desde marzo de 2003

Reservas internacionales en nuevo
mínimo desde marzo de 2003

Reservas internacionalesLos activos en divisas del Banco Central de Venezuela que garantizan el servicio de deuda, el pago de importaciones y respaldan el valor de la moneda, han perdido 31,5% ($6.959 millones) en el año y 26,3% o $5.408 millones en comparación con el 27 de octubre de 2014 ($20.529 millones).

Durante la mayor parte de octubre las reservas se han mantenido sobre los $15.000 millones, nivel que había abandonado en julio, cuando Venezuela recibió recursos provenientes del tramo B del Fondo Chino Venezuela.

Del total de reservas, que incluye la porción en oro que conforma más de las dos terceras partes, apenas $500 millones corresponde a dinero líquido, de acuerdo con la firma Barclays.

En el pasado reciente, para restar importancia a una caída en el nivel de reservas internacionales, voceros gubernamentales señalaban que contaban con fondos paralelos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) o el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que sumados a las reservas colocaban al país en una posición con margen de maniobra.

Pero desde el abrupto declive de los precios del petróleo en 2014, nadie en el gobierno menciona a esta suerte de presupuestos paralelos y mucho menos cuánto queda en ellos.

Venezuela, un país cuyos ingresos en dólares dependen 96% de las exportaciones petroleras, ha visto reducir el precio del crudo en más de la mitad en un año, afectando fuertemente su flujo de caja.

En lugar de recurrir a una devaluación del tipo de cambio para cubrir el déficit, el Ejecutivo apostó a recortar las importaciones privadas y a imprimir dinero inorgánico (sin respaldo) para financiar gasto corriente llevando la inflación a una cifra nunca antes vista y que superará 200% este año, de acuerdo con distintos economistas y analistas financieros.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Henri Falcón: Quienes llamaron a primarias Presidenciales son “irresponsables”

Caracas.- Henri Falcón, coordinador general de Avanzada Progresista (AP), cargó contra los partidos de oposición que se abstuvieron de participar en las elecciones de ...