Home / Noticias / Nacionales / Reservas internacionales caen
a su nivel más bajo desde junio de 2003

Reservas internacionales caen
a su nivel más bajo desde junio de 2003

Reservas internacionalesEn lo que va de año, este indicador ha mostrado un descenso de 23,4%. En enero, las posiciones externas del BCV sumaban $22.076 millones. La caída más sostenida se observa a partir del 17 de abril, última fecha en la que la cuenta estuvo por encima de los $20 mil millones.

Este comportamiento coincide con importantes desembolsos para pago de deuda externa. En los meses de marzo, abril y mayo, Venezuela debió afrontar el pago de más de $3.000 millones entre vencimientos e intereses de títulos emitidos tanto por Pdvsa como por la República

En medio de una crisis de ingresos, producto de la contracción de los precios del petróleo, el gobierno ha intentado amortiguar la caída de las reservas internacionales mediante diversas operaciones con los activos externos. La primera fue un canje de oro (swap) por $1.000 millones. Posteriormente, se registró otra transacción con los derechos especiales de giro depositados en el Fondo Monetario Internacional, que le permitió al gobierno obtener $380 millones, en una transacción sin precedentes en los últimos 15 años.

Los analistas internacionales observan con preocupación la caída de las reservas internacionales, pero reconocen que los niveles son todavía manejables y que no implican un riesgo directo para el pago de deuda este año. Coinciden en que es probable que el gobierno continúe negociando con sus activos externos para mejorar su posición líquida de divisas.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fefarven: Hay 100 pacientes renales sin tratamientos antirechazo

Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos ...