Home / Noticias / Nacionales / Refinería Cardón recuperará operaciones al 100 % en cuatro o cinco días

Refinería Cardón recuperará operaciones al 100 % en cuatro o cinco días

Refinería Cardón

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, madrugó a las 2.42 para dar el anuncio de falla eléctrica en la planta Cardón del Centro Refinador de Paraguaná, en Falcón.

Denunció el -presunto- “sabotaje de la refinería”, señalando la salida del TG1 y TG3” del bloque E8 a las 2.00. Cuatro horas después se pronunció Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, afirmó que “el ataque solo afectó las operaciones de Cardón”. Ocasionó la salida de generación de turbogeneradores sin contratiempo en Amuay.

La interrupción del fluido eléctrico obligó a paralizar el proceso de refinación. “En las próximas” horas se normalizarían las operaciones de Cardón “cumpliendo con los protocolos de seguridad”, informó Del Pino. Entre cuatro o cinco días “aproximadamente” estarán recuperadas las actividades “al 100 por ciento”, precisó Fernando Padrón, gerente general del CRP.

Los voceros de PDVSA garantizaron inventarios de combustibles desde la CRP para surtir el mercado nacional e internacional. Padrón destacó que Amuay funciona con “normalidad”, en “marcha” la normalización de Cardón. “El día de hoy (jueves) debemos estar ya en funcionamiento con la generación ya recuperada”.

Se investiga lo ocurrido. Del Pino aseguró determinar quiénes son “los responsables”. José Boda, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), en contacto con La Verdad, instó a revisar los informes y diagnósticos presentados por los trabajadores y las organizaciones sindicales sobre el estado de las instalaciones petroleras.

Boda rechazó las intenciones de cargar contra los trabajadores porque “muchas veces hablan sin tener pruebas”. Pidió investigar qué pasó con los recursos prometidos al CRP después de la explosión de Amuay, hace cuatro años. Y es que se reportan “paralizaciones por emergencias. (Y) no vemos las políticas de inversión. Hay informes que determinan que lo mejor es paralizar la refinería e invertir, no por tramos como lo hace la empresa atacando solo los casos álgidos”.

En PDVSA reposan evaluaciones de los “problemas” de las todas las plantas. Existe un incumplimiento de las condiciones de seguridad. Boda recalcó que a cada denuncia de deterioro de las instalaciones la respuesta es criminalizar a los trabajadores, señalarlos de “saboteadores” sin atender a la violación de la convención colectiva, LOPCYMAT y convenios internacionales de prevención. Dentro de la irregularidad, el presidente de FUTPV, Wills Rangel, “es cómplice”.

Mientras se multiplican las fallas, la producción cae 50 por ciento. Hay “una situación lamentable”, consideró el dirigente. De los 350 mil barriles de combustibles reportados en 2014, ahora no pasa de 100 mil a 150 mil diarios. Lamentable que también Puerto La Cruz está paralizada.

Con información de La Verdad.

Fuente

Informe 21

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...