Home / Noticias / Nacionales / Rector Rondón aseguró que el CNE está en deuda con el país

Rector Rondón aseguró que el CNE está en deuda con el país

El rector principal del Poder Electoral destacó la necesidad de que sea materializado el cronograma electoral que el ente comicial anunció al país el 18 de octubre del 2016.

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, indicó este lunes que ante la falta de un anuncio formal donde se dé razón del cumplimiento del cronograma electoral que el Poder Electoral anunció el 18 de octubre del año pasado, se generan “dudas razonables” entre la población.

Mencionó que durante el 2016 el ente electoral registró un “déficit” en cuanto a sus funciones, porque estaba obligado, dijo, a cumplir con el artículo 160 de la Carta Magna y realizar las elecciones a gobernadores previstas para ese año.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, Rondón indicó que el Poder Electoral “está en deuda” con el país en cuanto a ofrecerle información sobre la definición y materialización del cronograma electoral que sirva para “disipar” las dudas sobre cuándo se realizarán las elecciones a gobernadores, alcaldes y las primarias que están contempladas, dijo, entre marzo y abril de este año.

“Cuando hablamos del calendario electoral corresponde a un anuncio sobre la realización de estos procesos electorales, pero que es indispensable de acuerdo a la normativa electoral que se materialice a través de un cronograma electoral con una convocatoria”, añadió.

Asimismo, mostró sus expectativas en que las elecciones anunciadas para este año se cumplan “tal cual como se le anunció al país”, por lo que indicó que él mismo, como autoridad del Poder Electoral, formalizó una discusión ante el CNE para que se inicien todas las actividades previas a los comicios electorales.

“He venido insistiendo en que es fundamental que el Poder Electoral mantenga una relación permanente con el ciudadano que le permita estar informado de lo que puertas adentro se está haciendo”, agregó Rondón mientras señaló que el CNE ya debe definir, aprobar y divulgar la convocatoria del proceso electoral.

Igualmente indicó que están a la espera de que la Junta Nacional Electoral defina las “variables técnicas” para la realización de la consulta electoral, aunque mostró su preocupación por el tiempo que se ha llevado.

Legalidad de los partidos políticos

La autoridad del CNE aseguró que tanto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son organizaciones políticas que se encuentran vigentes. “En las últimas elecciones parlamentarias, la MUD fue el partido más votado y fue exonerado del proceso de renovación de los partidos”, acotó.

Asamblea Nacional

Rondón destacó la necesidad en que se restablezcan las funciones de la Asamblea Nacional (AN) como poder del Estado por lo que recordó que se trata de un organismo emanado del ejercicio de la soberanía a través del sufragio.

Manifestó que para el buen funcionamiento de las instituciones del país es necesaria la “sensatez y el diálogo” que faciliten la interrelación entre los poderes públicos. “Es importante que tengamos un Estado donde cada una de sus ramas esté en cumplimiento efectivo de la Constitución le señala”, subrayó.

Cambio de gobernadores

El rector mostró su preocupación por las recientes designaciones gobernadores, incluso “después de pasado el tiempo para el que fueron elegidos”, como el caso del diputado Edwin Rojas quien asumió la gobernación del estado Sucre en sustitución de Luis Acuña, por lo que recordó que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Padrón: El diálogo se desvalorizó por desconfianza en los actores políticos

Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, aseguró que el diálogo en Venezuela se ha “desvalorizado” por la desconfianza ...