Home / Noticias / Nacionales / Prórroga de pasaporte será emitida entre 24 y 48 horas

Prórroga de pasaporte será emitida entre 24 y 48 horas

***El documento debe tener al menos cuatro páginas libres.***

El documento debe tener al menos 4 páginas libres (Juan Luis Clemente)

Caracas.- La medida se vislumbró hace un año cuando arreció la recesión económica, pero no fue sino hasta este mes cuando se cristalizó en Gaceta Oficial. La prórroga de los pasaportes vencidos pretende alargar la vida útil de las libretas de viajes y es deslizada por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería bajo el argumento de ahorrar material: 90% de los pasaportes desechados, cuyo costo de producción asciende a más de 25 dólares por unidad, tienen suficientes páginas en blancos, y podrían ser aprovechadas.

Así lo informó el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, quien señaló que el documento de identidad representa un alto costo para el Estado, pues ninguno de los materiales para su ensamblaje se produce en Venezuela. A juicio de Dugarte, la política supone la salida a una coyuntura económica en un país que vive de la renta petrolera y ha sido afectado por la merma de ingresos.

Dugarte responde a la urgencia de pasaporte con el decreto presidencial 3.097, de fecha 8 de octubre. El lineamiento, que tuvo luz verde con la Gaceta 6.333, es presentado como un camino rápido y confiable. Y se hará a través de un sticker, que reunirá varios elementos de seguridad, combinados con un serial único, la foto del usuario y sus datos personales. La prórroga corre desde el mismo momento que se emite y dura dos años.

Podrán optar por esta modalidad las personas cuyo pasaporte tenga al menos cuatro páginas en blanco, indistintamente de la fecha de vencimiento, según explicó el portavoz del Saime.

Para solicitar el servicio, que se implementará a partir del 1 de noviembre, se debe ingresar con el usuario a la página del Saime, presionar el botón “Prórroga de pasaporte”, llenar los datos, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina o sede consular donde desee retirar el sticker. La persona debe acudir con su documento, en un tiempo que oscilará entre 24 y 48 horas, para que el personal autorizado le estampe la calcomanía.

El Saime evalúa aún si mantendrá la modalidad exprés, dijo su director Juan Carlos Dugaste.

Se trata del nuevo perfil de lo que el Gobierno considera es el mejor “pasaporte del mundo”. Para el propio Dugarte es la opción más adecuada en un contexto en el cual se barajaba la posibilidad de implementar la prórroga con un sello húmedo, como se hacía en los 70.

A propósito del costo, declaró a El Universal, que esperan el visto bueno del Ejecutivo para publicar los montos. “Una persona que viva en Caracas podrá obtener la prórroga en 24 horas”, dijo, e indicó que disponen de 240 oficinas a escala nacional.

De toda esa modalidad, hasta ahora hay una resolución conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Interior y Justicia. Asegura que en un día suman entre 10 mil y 12 mil solicitudes de pasaportes, lo que los pone en una carrera contra la demanda. Solo en un año, emiten entre 1,5 y 2 millones de libretas, de las cuales un poco más de 400 mil son usadas. “La identidad está garantizada”, dijo, pero admitió que el nuevo sistema no es 100% invulnerable. Aún evalúan si mantendrán la modalidad “exprés”.

Para la modalidad “exprés”

Primer paso: entrar en página con el nombre de usuario que debe tener la persona, pedir la cita y de inmediato cancelar, a través de una tarjeta de crédito, Bs 51.000 (170 UT) y en tres días se le envía la fecha para hacer el trámite en la oficina que seleccionó.

Luego, quien desee que le den su pasaporte en tres días, podrá usar el servicio de “agilización” valorado en Bs 67.800 (226 UT), y además cancelar el impuesto del documento que está ahora en Bs 3.600 (12 UT). En total tramitar un pasaporte exprés tiene un valor de Bs 122.400.

Cada país definirá su política

La nueva medida del Ejecutivo no solo obliga a los venezolanos a completar una nueva ruta de trámites; aunque inciertos todavía, podría traer cambios en la relación migratoria aun cuando el Saime descartó cualquier clase de tropiezo.

A propósito de ello, el consejero de información de la Embajada de España, Javier Rubio Rodríguez, esgrime la lectura de ese país. “Es un tema nacional que la Unión Europea no va a tratar en su conjunto. Cada miembro determinará lo que crea conveniente, es un tema inherente a cada Estado”, dijo.

El consejero de España descarta que la política pueda afectar la libre circulación de los venezolanos. Asegura que, de momento, no ha sido cuestionada la prórroga.

En torno a ello, fuentes de la Embajada de Francia, aseguraron que el único requisito para entrar a esa nación es tener el pasaporte vigente hasta la fecha que indique el mismo; una política que, explicaron, aplica para cualquier ciudadano.

“Si no posee un documento con la fecha actualizada, la persona no puede ingresar a territorio francés”.

La migración podría tornarse cuesta arriba en un momento en el que algunas naciones redoblan sus controles.

Fuente

Julio Materano

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...