Home / Noticias / Nacionales / Pronto arrancará
nuevo sistema cambiario

Pronto arrancará
nuevo sistema cambiario

En periodo de prueba nueva plataforma del sistema cambiario

En periodo de prueba nueva plataforma del sistema cambiario

Las casas de bolsa venezolanas iniciaron ayer las pruebas técnicas para lanzar un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, el tercero dentro del sistema controlado vigente en el país, con miras a inaugurarlo “pronto”.El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, dijo que el jueves se reunieron 36 operadores con el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, para discutir las condiciones preliminares del sistema.

“El día de hoy (viernes) comenzaremos las pruebas de la plataforma”, dijo Montilla. El lanzamiento “va a ser bastante pronto”, agregó.Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro habían adelantado que el nuevo mecanismo tendrá una tasa de cambio de libre flotación y que funcionará emulando un mercado de permuta de títulos valores públicos con fines cambiarios, que funcionó hasta 2010 y que fue disuelto por el gobierno de Hugo Chávez.

Montilla ratificó que “el mercado va a armar el precio”, pero declinó dar una estimación de la tasa en la que fluctuará el dólar. “A medida de que se vaya armando el precio, estoy seguro que el mercado se va a ir hacia abajo”, anticipó.

Venezuela mantiene un control de cambio desde 2003. Maduro anunció a principios de año cambios para su sistema de tres tasas oficiales, que incluye una cotización de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas; un segundo mercado, sin detalles aún y un tercero, de libre flotación.

Montilla, quien prevé que la participación inicial será muy tímida, agregó que el mercado será supervisado por el Estado. Aunque algunos funcionarios han dicho que el control de cambios es un medio para la corrupción y ha sido criticado por las empresas privadas que alegan que entorpece la productividad, Maduro ha insistido en mantenerlo.

Los controles también han ralentizado las importaciones, azuzando el desabastecimiento de productos básicos como leche, carne, pañales y jabón de baño. Esta misma semana el Gobierno nacional publicó un decreto en el que se flexibilizan los trámites para la importación de rubros básicos, y así atender de “forma urgente” los problemas de abastecimiento.

Fuente: El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Asdrúbal Chávez es designado nuevo presidente de Citgo

Caracas.- Durante una alocución realizada al anochecer del miércoles 22 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que designó a Asdrúbal ...