.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Procuraduría demandará a la AN por solicitar juicio político a Maduro

Procuraduría demandará a la AN por solicitar juicio político a Maduro

Por considerar la solicitud de comparecencia un fraude constitucional y un mecanismo de golpe de Estado, el Poder Ejecutivo actuará judicialmente contra el órgano legislativo.

reinaldo-munoz

Caracas.- La Procuraduría General de la República (PGR) tomará acciones legales contra la Asamblea Nacional (AN), por citar al presidente Nicolás Maduro a comparecer ante la plenaria este 01 de noviembre, en el marco del juicio político acordado por el parlamento el pasado domingo 23 de octubre, durante sesión extraordinaria.

El órgano Ejecutivo Federal acató la petición de Maduro hecha el pasado viernes al procurador (E) Reinaldo Muñoz, de “preparar los cañones jurídicos de la nación”, en consecuencia, esta institución anunció que ejecutará las medidas “más eficaces” para la protección del Estado y la Nación tras supuestas acciones inconstitucionales del parlamento venezolano presidido por el diputado (AD- Dtto. Capital) Henry Ramos Allup.

Según un comunicado emitido este lunes, las acciones de la AN no tienen validez jurídica, debido al “desacato” a las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en el caso contrario, el parlamento ni ninguna de sus comisiones tienen competencia para interpelar al Presidente.

Basándose en su interpretación el artículo 222 de la Constitución aseguran que la Asamblea Nacional podrá ejercer control político y declarar responsabilidad política a funcionarios públicos previo a solicitar el accionar al Poder Ciudadano. Y según el Estatuto de Función Pública el Presidente “no es un funcionario público” de carrera ni de libre nombramiento o remoción, sino electo por el pueblo.

“La Ley sobre el Régimen de comparecencia de funcionarios y Funcionarias Públicos y los y las Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional y el Estatuto de la Función Pública no incluye dentro de su articulado que el Presidente de la República pueda ser objeto de este mecanismo de control político”.

Entre las acusaciones al órgano legislativo destacan la pretensión de un golpe de Estado y el supuesto fraude a la constitución por aplicar una figura jurídica -juicio político al Presidente- que no existe en la constitución ni en el resto de leyes venezolanas.

En este sentido, sostienen que la investidura y competencias de Nicolás Maduro, no pueden ser sometidas a las diatribas de las fuerzas políticas del país.

Fuente

Rafael León

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

“Para ver si sostiene sus palabras” /
Presidente Maduro invita a Donald Trump a un debate

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le recomendó “tragarse sus palabras”, tras ...