.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Procurador: AN viola orden constitucional al no acatar sentencias del TSJ

Procurador: AN viola orden constitucional al no acatar sentencias del TSJ

El procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, expresó que espera una respuesta del TSJ sobre el amparo en las próximas 48 horas, y a su vez, hizo un llamado a la AN para que trabaje por preservar la paz en el país.

reinaldo-munoz

Caracas.- “La Procuraduría General es un órgano que tiene el deber de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tome las previsiones necesarias para evitar que continúen las acciones de la Asamblea Nacional (AN) que si bien no tienen algún efecto jurídico, por estar en desacato, causan sensacionalismo y generan hechos de violencia en el país”, afirmó el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz.

Este miércoles, Muñoz introdujo un amparo ante la Sala Constitucional del TSJ debido a las acciones que emprendió el Parlamento entre las cuales se encuentran el “supuesto juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, inexistente en la Constitución”, así como la decisión de sustituir a las máximas autoridades del máximo juzgado y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, el funcionario aseveró que el Poder Legislativo está quebrantando el orden constitucional del país al no acatar las sentencias del TSJ, por lo tanto, consideró que las leyes aprobadas en la plenaria de la AN son “nulas”.

Durante una entrevista en el programa la Pauta de Hoy de Venezolana de Televisión (VTV) Muñoz calificó como “hechos inconstitucionales” las acciones de la AN y agregó que son muy “similares” a las situaciones ocurridas durante el 11 de abril de 2002 y febrero de 2014.

Del mismo modo, el procurador recordó que la Constitución contempla un sistema presidencial mixto, en el cual cada órgano tiene una función de control en específico y por ello recomienda que esta institución ejerza “sus funciones dentro del marco constitucional”.

Muñoz aclaró que con la introducción del amparo no se busca hallar la inmunidad parlamentaria. “La figura de la inmunidad fue creada para proteger la palabra del pueblo”, puntualizó.

Finalmente, el procurador expresó que espera una respuesta del TSJ sobre el amparo en las próximas 48 horas, y a su vez, hizo un llamado a la AN para que trabaje por preservar la paz en el país.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

AN no acatará decreto de la ANC y sesionará este sábado

La directiva de la Asamblea Nacional y los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática no reconocerán ni acatarán el decreto emanado de ...