Home / Noticias / Nacionales / Presupuesto en 1,5 billones
y con petróleo a 40 dólares

Presupuesto en 1,5 billones
y con petróleo a 40 dólares

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 21/10/2014-. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, asiste a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional hoy, martes 21 de octubre de 2014, en Caracas (Venezuela). El Gobierno venezolano garantizó hoy, a través de Torres, el pago de deudas y la continuidad de su política de asistencia social, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas del país suramericano. EFE/SANTI DONAIRE

El vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, señaló en sesión plenaria de la Asamblea Nacional que el proyecto de presupuesto 2016, es de un billón 548.574 millones de bolívares.

Dijo que el proyecto fue elaborado sobre la base de un precio del petróleo de 40 dólares y será sustentado con ingresos por venta de crudo (216.518 millones de bolívares); con ingresos tributarios (1,2 billones de bolívares); y los 124.000 millones de bolívares restantes, que serán cubiertos con endeudamientos.

Sostuvo que el Gobierno “busca incrementar la recaudación con instrumentos fiscales de inspección y fiscalización, a través de la promoción de campañas de educación tributaria dirigidas a aumentar el universo de contribuyentes y disminuir la evasión fiscal”.

El proyecto presentado en el hemiciclo del palacio federal legislativo, es 108% superior al aprobado para 2015, el cual se ubicó en 741,7 millardos de bolívares y con un precio del petróleo a 60 dólares.

Refirió que el presupuesto se ideó sobre “la firme convicción de alcanzar un sostenible crecimiento económico”, hacer frente a los “compromisos sociales” y “honrar los compromisos de deuda interna y externa de la República”.

No precisó las metas de inflación y comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Tampoco especificó la tasa de cambio. Destacó que pese a la caída en el precio del petróleo, el proyecto de presupuesto garantiza los desembolsos necesarios para dar continuidad a programas sociales, la Gran Misión Vivienda, los ajustes salariales, entre otros.

El ministro informó además que el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento 2016, asciende a 195.213 millones de bolívares. Desglosó que de ese total se destinarán 36.509 millones de bolívares a proyectos estratégicos (siderúrgicos, eléctricos, viales y de infraestructura), 87.940 millones de bolívares a refinanciamiento y 70.764 millones de bolívares al servicio de la deuda.

Asimismo detalló Marco Torres que desde 1999 se ha buscado cambiar el perfil del endeudamiento, que para ese año tenía una composición de 80% en deuda externa y 20% en deuda interna. Y comentó a los diputados que al cierre de 2014, la relación del endeudamiento cambió a un total de 68% de deuda interna a un 32% de deuda externa, y se logró reducir el riesgo derivado de las fluctuaciones de las tasas de interés.

Guerra externa
Denunció que Venezuela es víctima de un acoso financiero internacional, un bloqueo “que busca impedir el acceso a fuentes de financiamiento”.

“Otra herramienta a la que recurre la guerra económica”, apuntó, “es el manejo que se hace del riesgo país de la República, elemento al que recurren los inversionistas financieros internacionales y que se ha visto afectado, entre otras cosas, por las opiniones que emiten las calificadoras de riesgo, las cuales atacan permanentemente la capacidad crediticia de la República”.

Fuente: El Universal

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Directora nacional de Fe y Alegría denunció robo en tres de sus escuelas

Caracas.- La directora nacional de las escuelas Fe y Alegría, Noelbis Aguilar denunció que tres centros educativos aún estando bajo la custodio del Plan ...