.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Presidente del OVV: Aumento del delito muestra fracaso en materia de seguridad

Presidente del OVV: Aumento del delito muestra fracaso en materia de seguridad

Existe una tendencia a decir que la violencia se corresponde con el nivel de pobreza, sin embargo, en Venezuela se incrementó el homicidio durante los años de mayor riqueza en el país, afirmo hoy, Roberto Briceño León, presidente del OVV.

briceno-leonCaracas.- El presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León, expresó este domingo que el incremento de la delincuencia en el país muestra el “fracaso” de los planes en materia de seguridad que el Gobierno Nacional ha implementado durante los últimos años.

“La eficiencia de una política pública se ve en sus resultados. Si nosotros lo que hemos tenido es un incremento de los homicidios, de los robos, de los secuestros, de la violencia en las cárceles, lo que podemos decir es que los 22 planes que se han hecho han sido un fracaso”, apuntó.

De acuerdo a una investigación que tomó como referencia archivos oficiales, Briceño León indicó que en 1998 por cada 100 homicidios que se cometían en Venezuela, se producían 118 detenciones; mientras que a partir del año 2006 en adelante solo existen 8 o 9 detenciones, es decir, en casi un 91% de homicidios no se producen detenciones. Así lo expresó durante una entrevista en el programa Criterios que transmite Globovisión.

Asimismo, se refirió a la situación de los centros penitenciarios del país y mencionó que a pesar de que la violencia en las cárceles siempre ha existido, la modalidad de hace 20 años era distinta a la actual, ejemplificando que en aquel entonces los muertos eran por chuzos, chopos o cualquier otra herramienta que fabricaban los reos.

Hoy en día “el nivel de organización interno dentro de las cárceles es muy poderoso”, dijo Briceño León, quien además argumentó que la adquisición de granadas, fusiles y ametralladoras existentes en dichos centros penitenciarios hace que la violencia sea diferente e incluso, a través de la institucionalización del “pranato”, se explota a otros reos.

Igualmente, señaló que las cárceles, que “supuestamente” deberían estar hechas para impedir que se cometan delitos, son lugares donde se “exporta” y dirige el delito hacia afuera.

Para el presidente del OVV, existe una tendencia a decir que la violencia se corresponde con el nivel de pobreza existente, sin embargo, menciono que el incremento de los homicidios en Venezuela “entre los años 2002, 2003 hacia el 2010” se presentó cuando existía mayor riqueza en el país.

“Venezuela está entre los tres países con mayor nivel de homicidios en el mundo y lo que es particular es que eso no fue así siempre”, apuntó.

Briceño León advirtió, además, que existe un problema conceptual con respecto a la implementación de las políticas públicas orientadas a la prevención. A su juicio, si se revisa la primera página del plan Misión A Toda Vida Venezuela, implementado por el Gobierno Nacional, se observa la no utilización de la policía para combatir el delito.

Los programas de prevención deben ir, según Briceño León, acompañados de otras medidas de control social y castigo al delito, mientras las políticas actuales incentivan a la impunidad.

Al referirse a la implementación de la Operación Liberación al Pueblo (OLP), Briceño León mencionó que la misma ha tenido una eficiencia muy baja y además, ha creado un rechazo “muy grande” frente a la policía. Adicional a ello afirmó que se han incrementado los homicidios.

“Cuando el delincuente piensa que no va a tener un juicio, que no va a tener cárcel, sino que él de esa situación lo que puede salir es muerto, se convierte en más violento”, alertó.

La polarización política es otro punto que afecta el tratamiento hacia la delincuencia, advirtió Briceño León, al indicar que las leyes ahora no “son iguales para todos”, relatando que ha recibido testimonios de funcionarios policiales a quienes sus superiores les dicen que deben liberar algún individuo que hayan aprehendido por pertenecer a un grupo político.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ortega Díaz participa en reunión de Fiscales del Mercosur en Brasil

La exfiscal venezolana Luisa Ortega llegó esta madrugada a Brasilia para participar en una reunión de fiscales de Mercosur promovida por la Fiscalía brasileña. ...