.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Hombres y mujeres “paren”
por falta de preservativos

Hombres y mujeres “paren”
por falta de preservativos

Preocupado por escasez de preservativos

Preocupado por escasez de preservativos

La escasez de condones masculinos tiene en alerta a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la educación sexual, ya que esta situación afecta los programas de prevención y sobre todo aumenta el riesgo en la población, y aleja la posibilidad de cumplir las metas del milenio en cuanto a reducción de la epidemia del VIH y el sida

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional, a las autoridades del Ministerio de Salud y demás instituciones del área, para que agilicen los trámites a las empresas importadoras de condones, a los fines de abastecer urgentemente las farmacias y los programas de prevención de infecciones por transmisión sexual.

Al igual que otros productos en escasez, la oferta de condones se ha visto afectada por la falta de dólares a los importadores, y se suma los métodos anticonceptivos que también se encuentran de manera muy limitada en el mercado venezolano como las pastillas anticonceptivas.

Lo grave, alertó Rodríguez, “es que Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU en informe correspondiente al año 2013, y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente”.

“Sin condón no podemos hacer nada”, enfatizó Jhonatan Rodríguez, porque los programas de prevención no tendrán efecto si no se pueden llevar a la práctica.

Medios internacionales prenden las alarmas

Un nuevo episodio sobre los índices de escasez en Venezuela llega a los titulares de los medios internacionales. En esta oportunidad, la poca oferta de condones y el incremento de sus precios han sido el tema que ha traído al país a la palestra pública.

De acuerdo a un artículo en la agencia internacional Bloomberg News, se ha estimado que el costo de una caja de 36 preservativos puede cotizarse hasta en 4.760 bolívares, que al cambio oscilarían en 755 dólares.

Estos precios han causado revuelo en varios diarios, quienes reprodujeron la información de la mencionada agencia, debido a los alegatos por parte de varios voceros, quienes aluden las consecuencias de esta falla en distribución de métodos anticonceptivos, en una nación que a juicio de expertos en la materia se ha caracterizado por tener altas cifras de embarazos adolescentes.

Ejemplo de esto fue el testimonio de Jhonatan Rodríguez, director general de la organización no lucrativa StopVIH, quien aludió que “esta escasez amenaza todos los programas de prevención en los que hemos trabajado en todo el país”.

Fuente: El Mundo  / Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Delcy Rodríguez: ANC no disolvió el Parlamento

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en sesión el decreto para asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional. “Queda decretado asumir las competencias para ...