Home / Noticias / Nacionales / Plan para reforzar los CLAP iniciará el 15 de diciembre

Plan para reforzar los CLAP iniciará el 15 de diciembre

El plan especial de fiscalización y distribución de alimentos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción iniciara en las comunidades donde se hayan registrado la mayor cantidad de denuncias en la venta de productos.

freddy-bernal

Caracas.- El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció el lunes que a partir del 15 de diciembre arrancará el plan especial de fiscalización y distribución de alimentos de los CLAP a nivel nacional, en las comunidades “priorizadas” donde se hayan registrado mayor denuncias por irregularidades en la venta de productos.

A la labor de los CLAP se sumará la tarea de fiscalizar, junto a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Fuerza Armada Nacional (FAN), los centros de distribución de alimentos de las zonas de alcance de esta instancia del poder popular. Esta nueva fase contempla la labor de los infocentros como lugares receptores de denuncias, reseñó AVN.

“A partir de la primera quincena de diciembre nosotros vamos a reforzar todos los estados del país, pero especialmente los vamos a dirigir a donde hemos recibido denuncias. Vamos a reforzar diciembre, enero, febrero, marzo, abril y por lo menos hasta mayo (del 2017) para tratar de minimizar la cantidad de denuncias por diversas causas de los CLAP a nivel nacional”, informó Bernal durante una jornada de trabajado con los CLAP, la Sundde, y la FAN, que se desarrolló en el Teatro Nacional de Caracas.

En el acto detalló que a partir de esta semana se activarán 735 epicentros en cada uno de los infocentros del país, “para que los CLAP con la Sundde en cada territorio garantice el seguimiento y control en cada bodega, supermercado, centro de abastecimiento y enfrentar esta desmedida especulación que se ha desatado”.

Este plan de integración también arrancará este martes en su primera fase en los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Distrito Capital para la inspección y fiscalización de venta y precios de los productos en los mercados, informó, por otra parte, el Superintendente de la Sundde, Williams Contreras.

“Los Infocentros a partir de este momento se convierten en espacios populares de inspección e investigación en estos cuatro estados de inmediato (y) deben estar articulados por cuatro personas, un facilitador de la Sundde, dos de Infocentros y los compañeros de la Armada Nacional”, añadió.

El plan busca “atender de manera inmediata las inquietudes, preocupaciones, demandas que generan una comunidad sobre los diferentes mecanismo de la guerra económica lo que es especulación, acaparamiento”.

Contreras explicó que los CLAP, con esta nueva tarea, no van a dejar de dedicarse a su función principal que es la producción y distribución de alimentos para convertirse en inspectores de la Sundde, sino que esta acción formará una vanguardia para proteger los productos de la ciudadanía.

Indicó que esta jornada permitirá delimitar el territorio de cada una de las comunidades del país para priorizar a las de mayor irregularidad y añadió que serán fiscalizados más de dos mil negocios, para atender las irregularidades, entre ellas el mal uso de punto de débito.

“Ordenamos a partir del día de hoy un operativo especial para que, por lo menos, el día de mañana 2.136 establecimientos a nivel nacional van hacer revisados por el tema de funcionamiento de ley”, agregó Contreras.

Distribución de los CLAP

Como parte de este nuevo proyecto, Bernal anunció que este martes iniciará un plan de distribución de combos de comida en Caracas, en las 22 comunidades priorizadas.

“Son un total de 12 rubros y 19 artículos y comenzamos a distribuirlos a partir de mañana”, mencionó.

“Vamos a comenzar con siete mil entregas diarias supervisadas por los estados mayor de los CLAP de cada una de las 22 parroquias de Caracas”, informó Bernal en transmisión de VTV.

Entre los artículos, que serán distribuidos como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), se encuentran leche, dos lata de atún, una lata de carne, cuatro paquetes de caraotas, una salsa de tomate, una mayonesa, dos pasta, una azúcar, una harina de trigo, dos arroz y dos paquetes de harina precocida, entre otros.

“Estos combos de alimentos no pueden aparecer en la red privada de abastecimiento, ni es para hacer negocios, ni es para cobrar comisiones. Esto es para que llegue al pueblo que no le ha llegado y al pueblo más necesitado”, expresó.

Durante la actividad, también se dio a conocer que han ingresado al país 11 millones de kilos de pernil para la elaboración de las hallacas en diciembre.

“Los perniles los vamos a distribuir a los CLAP que lo quieran comprar, aclaro no es que cada combo de CLAP va a tener un pernil eso no es posible pero va a haber el suficiente pernil para que los CLAP que quieran comparar pernil lo van a tener a precio socialista”, puntualizó.

Fuente

Información de la AVN

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

sebin-credicar

Confirman detención de “sabotaje cibernético” en el país

Los responsables del “ataque al servicio electrónico” en el país, que afectó las operaciones financieras, fueron detenidos este sábado,confirmó Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). ...