.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Periodistas denuncian muertes de niños indígenas por desnutrición en Zulia

Periodistas denuncian muertes de niños indígenas por desnutrición en Zulia

niños-en-la-guajira-Algimiro-MontielLos Yuspas, son un pueblo indígena ubicado al sur de Maracaibo, específicamente en El Trebel, estado Zulia. “Esa es una comunidad en la que la semana pasada murió una niña de año y medio (…), una bebé de ocho meses y su hermano de dos años por desnutrición”, denunció el periodista Lenin Danieri a El Estímulo. Igualmente explicó que le preocupa el estado de otros seis niños que “tienen fuertes cuadros de desnutrición, aunque hay 150 infantes en peligro de caer en este cuadro porque ya están enfermos”, aseveró.

Los seis infantes que le preocupan especialmente al periodista presentan cuadros de deshidratación, problemas motores, oftalmológicos y otras patologías que se derivan por la desnutrición. “Hay una niña de dos años que dejó de caminar”, aseguró Danieri por la debilidad y desgaste de su cuerpo por la falta de comida.

El periodista está realizando una campaña a través de redes sociales para recolectar comida, especialmente bebidas instantáneas con leche, leche en polvo completa y compotas. “Falta es comida, falta mucha comida”, dijo Danieri sobre la residencia de estos indígenas pues la escasez es implacable. Aunque le han llegado medicinas para repartir a los más necesitados, pide que el flujo de ayuda en cuanto a medicamentos no pare pues las familias no tienen la capacidad para adquirirlas en la zona.

Mi número. 04146868557. Muchas gracias. Ayudenme a estabilizar a los chamos. Ya a lo que éstos mejoren ya es otra cosa. Hay 6 q me preocupan

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Estos son los recipes con las medicinas mas urgentes. Gracias!!!

 

 

Entregamos las donaciones pero falta mucho por hacer, necesitamos mucho todex y medicamentos para los oídos

 

“Ninguna autoridad, regional, municipal o estatal se ha involucrado. Tengo entendido que ellos se han enterado que esa comunidad existe porque la vieron en medios de comunicación, pero del resto no se han involucrado”, denunció Danieri.

Por su parte, el periodista de Fe y Alegría, Algimiro Montiel, ha reportado una situación similar en La Goajira venezolana. Él, junto al Comité de los Derechos Humanos de La Goajira dirigido por José David González, se han apoyado en los comercios cercanos a la zona para recolectar comida y atender los 18 casos de desnutrición dentro de la comunidad indígena.

Montiel explicó a El Estímulo que, aunque no han llegado a El Trebel, a La Goajira “se presentaron este lunes representantes del ministerio de los Pueblos Indígenas, de la gobernación (del Zulia) y de la alcaldía para atender a los niños en la zona”. La jornada, según el periodista, “detectó siete casos de niños en estado grave de desnutrición en el sector”.

El comunicador también dijo que durante las épocas de elecciones en la zona colombiana cercana a La Goajira, los políticos que se disputan la zona ofrecen becas y tratamientos de salud para las familias a cambio de votos: “Los políticos llegan a Venezuela a ofertar, para comprar votos, bonos de salud. Cuando los padres de familia van a votar allá, ellos de una vez ingresan a un seguro de salud en clínicas de Colombia”.

“Cuando a la gente se le presenta casos graves de desnutrición acuden al lado colombiano a cubrirse con ese seguro y allá, en la Clínica Maicao, (…) muere un niño venezolano a diario por desnutrición”, asegura Montiel.

Estos casos no tienen registros en Venezuela porque, a pesar de que los infantes son venezolanos, no mueren dentro de su país.

El periodista advirtió que en la Laguna de Sinamaica, es probable que se agudice el problema de la desnutrición dentro de la comunidad Los Añú porque existen familias que tienen hasta 22 integrantes y que cada individuo come solo una vez al día por la falta de comida.

A pesar de ser indígena Kariña, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, no ha dado ninguna información oficial sobre los fallecimientos o los casos de desnutrición en el estado Zulia.

Fuente

http://elestimulo.com/

 
Facebook Comentarios
x

Check Also

Andrés Velásquez calificó de “fraudulento” resultado en Bolívar

El excandidato por la gobernación del estado Bolívar y dirigente del partido Causa R, Andrés Velásquez, calificó de “fraudulento” el resultado definitivo en las ...