Home / Noticias / Nacionales / Perciben al “bachaqueo” como
un delito organizado

Perciben al “bachaqueo” como
un delito organizado

BachaquerosEl contrabando de alimentos, medicinas y otros productos regulados o subsidiados es visto por la mayoría de los venezolanos como un delito similar al narcotráfico, el secuestro o el robo de vehículos. Así lo reveló un estudio de percepción elaborado las organizaciones Paz Activa y Observatorio Venezolano de Violencia, el cual arrojó que 51,7% considera que la actividad conocida como “bachaqueo” es un crimen de delincuencia organizada.

“La gente no ve al “bachaqueo” como algo individualizado, de unas personas que buscan sobrevivir, sino como parte de un organización criminal”, apuntó el sociólogo Roberto Briceño León al presentar ayer, en el Hotel Pestana de Caracas, los resultados de la investigación, para la cual fueron consultadas 3.500 personas de siete regiones del país.

El estudio también arrojó luces sobre las responsabilidades de esta situación. Para 66,8% de los entrevistados las autoridades, por su política económica, son las culpables.

Al indagar sobre cuáles políticas habrían sido las que provocaron el problema, 76% señaló al control de precios y 79% lo achacó al empobrecimiento, el que personas dejen sus trabajos para dedicarse a actividades ilícitas.

“Los incentivos son muy grandes y hacen sumamente atractivo dedicarse a esta actividad”, agregó Briceño.

El director del Observatorio alertó sobre el riesgo que el delito organizado representa para la democracia, amenaza que es percibida por la mayoría de los sondeados.

“La gente percibe que no se trata solo de un problema de delitos sino de convivencia entre los ciudadanos, la gente siente en muchas partes del país no es el Estado sino los grupos delincuenciales los que regulan las relaciones sociales, económicas o culturales”, apuntó.

Inseguridad en alza

Por otra parte, 76 % de los entrevistados, durante el estudio realizado entre los meses de julio y agosto, consideró que la inseguridad personal ha aumentado en los últimos 12 meses. La mitad de los abordados dijo haber sido víctima del hampa en el último año y 43% aseguró que un familiar o alguien cercano ha sido blanco de robo o hurto en el último años.

La investigación también reveló que las actividades delictivas más comunes en el país tras el contrabando de alimentos, medicinas y productos de higiene personal (51,7%), son el robo y venta de vehículos y repuestos (46,9%) así como el tráfico de drogas (43,9%).

De hecho, 64% de los participantes en el estudio aseguró que en su comunidad es muy fácil conseguir droga. La mitad de los interrogados aseveró que en su localidad es muy fácil mandar a matar a alguien, lo que significa que el sicariato se ha vuelto una práctica común, alertaron los directivos de Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Violencia.

El estudio también reveló que las pandillas, mafias y bandas, junto a los pranes y colectivos armados son los grupos causantes del delito organizado en el territorio nacional.

Esta percepción ha propiciado que un importante porcentaje de la población (80%) asevere tener temor a denunciar los crímenes y a cooperar con los cuerpos policiales y con el sistema judicial para resolver los casos.

Los entrevistados, según Briceño, consideraron que las acciones delictivas podrían combatirse con la depuración de los cuerpos de seguridad; lo cual habla de la necesidad de hacer una purga dentro de los organismos para sacar a aquellos efectivos que incurren en actividades ilícitas como una forma de aumentar sus ingresos.

Por último, los mayoría de los participantes en el proyecto se mostraron partidarios de que los grupos colectivos sean desarmados y expresaron su rechazo a que las autoridades nacionales negocien con las bandas armadas.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela y Mnoal alzan sus voces en respaldo a Palestina

Caracas.- La madrugada de este miércoles inició la Cumbre Presidencial de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía, para abordar el ...