Home / Noticias / Nacionales / Pensionados tienen hasta seis meses sin tomar medicinas

Pensionados tienen hasta seis meses sin tomar medicinas

Denuncian escasez de medicamentos para la hipertensión, diabetes y demencia.

pensionadosVoceros del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados denuncian el recrudecimiento del desabastecimiento de medicamentos, que la Federación Farmacéutica de Venezuela ha situado en 85%.

Arturo Tremón, coordinador del Comité de Pensionados en Caracas, indicó que los más afectados son quienes padecen de diabetes, hipertensión y enfermedades mentales. Pablo Urbina, quien sufre de epilepsia y preside la dirección de Salud de esa agrupación, se incluye en la lista de afectados.

“Al igual que otros compañeros, tengo más de seis meses sin tomar fenobarbital, de 100 mg, que es parte de mi tratamiento. Mi salud se ha quebrantado porque ni el IVSS ni las farmacias privadas tienen el fármaco”, cuenta.

Ayer los portavoces de los pensionados se reunieron en la plaza Andrés Eloy Blanco, en el centro de Caracas, para discutir la problemática. Edgar Silva, vocero nacional, advirtió que la situación es crítica y afecta a las personas con discapacidad.

Convite, una organización dedicada a promover los derechos humanos, presentó en agosto un informe ampliado sobre la crisis. El documento sobre los adultos mayores advierte que la escasez de tratamiento contra la hipertensión asciende a 98%.

Según el estudio 63% tiene dificultades para conseguir medicamentos y 59% afirmó no recibir ayuda de organismos públicos para la adquisición.

La situación se presenta en un contexto nacional donde existen más de 2.976.079 habitantes de la tercera edad, lo que representa 9,71% de la población, según el INE. Cifras extraoficiales aseguran que 47% sufre de hipertensión.

Datos del Observatorio Mirandino de Envejecimiento indican que para 95% de los jubilados la pensión es el único ingreso. El Comité de Pensionados precisa que más 11.700 venezolanos en el exterior tienen un año sin cobrar, lo cual afecta a los residenciados en Chile, Uruguay, Ecuador, Portugal, España e Italia. El 25 de noviembre se reunirán en el Colegio de Ingenieros para abordar el problema.

Fuente

Julio Materano

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

En Maiquetía:
Detenido sujeto por transportar droga en su estómago

  Un hombre, identificado como Pulgar Piña Danilo Javier, fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por transportar 95 dediles de ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales