Home / Noticias / Nacionales / Pdvsa se aprieta el cinturón con recorte de gastos

Pdvsa se aprieta el cinturón con recorte de gastos

pdvsa-1-990x460Petróleos de Venezuela sigue afinando estrategias y avanza en un programa para reducir más aún los costos y gastos de la estatal petrolera, dijo el presidente de la empresa Eulogio Del Pino, en el más reciente encuentro del Motor Hidrocarburos.

El alto funcionario, también ministro de Petróleo y Minería, informó que se han sumado al debate un conjunto de ideas provenientes del sector empresarial privado y socios de Pdvsa, que han aportado propuestas y mecanismos que pueden ayudar a operar con mayor eficiencia a las empresas mixtas y elevar la producción con gastos competitivos.

Cuando los precios del crudo comenzaron a descender en 2014 y se hundieron a límites insospechados, Pdvsa anunció una revisión rigurosa de todos los espacios susceptibles a ser podados. La meta era bajar costos y gastos en 20%, mientras que para comienzos de año cuando la cesta local bajó hasta 20 dólares, Pdvsa se ajustó más aún y se fijó un nuevo objetivo de 30%.

Para Del Pino el tema de la reducción de costos es fundamental, al igual que el aumento de la eficiencia.
“Analizamos una serie de iniciativas que desde el punto de vista de los empresarios hemos podido conjugar para obtener mejoras en la eficiencia de los taladros. Además, pudimos reducir los tiempos de perforación en los pozos de la Faja de una forma significativa. Igualmente, logramos nuevos esquemas de contratación donde se transfieren y utilizamos equipos en forma conjunta con empresarios privados”, reportó el portal de la petrolera.
Los empresarios del sector se sienten satisfechos por las medidas tomadas.

Titularizar deuda

Como parte de la estrategia de reducción de costos y de protección del flujo de caja de Pdvsa, Del Pino señaló que uno de sus objetivos es convertir la deuda con los proveedores en pasivos financieros. Esto podría significar que los proveedores de la petrolera recibirán bonos que podrán utilizar como garantía para la solicitud de créditos y así apalancar sus operaciones.
El titular de la empresa no dio detalles sobre este mecanismo, sin embargo explicó que “existe además una iniciativa con el Banco de Venezuela llamada ‘Credialianza’ asociada a las paradas de planta, la hemos aplicado a la refinería El Palito lo cual nos brinda un flujo de caja permanente semanal para todas las empresas que trabajan en la parada”. Los empresarios consideran que honrar los pasivos a los proveedores es fundamental en el plan para reducir costos.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Caracas / Pasaje urbano subirá a Bs. 1000 a partir del 15 de diciembre

Caracas.- El presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas Hugo Ocanto informó que a partir del 15 de diciembre el pasaje mínimo ...