Home / Noticias / Nacionales / Parlamento aprobó acuerdo contra la represión y “golpe continuado”

Parlamento aprobó acuerdo contra la represión y “golpe continuado”

El diputado Henry Ramos Allup (AD-Dtto. Capital) denunció que existen dos golpes de Estado: El “continuado” contra la Asamblea y otro “que se inventó el régimen” para justificar la represión.

Caracas.- Denunciar ante la comunidad nacional e internacional el “golpe de Estado continuado” contra la Asamblea Nacional e Instruir un expediente ante la Corte Penal Internacional sobre delitos de lesa humanidad “cometidos por el presidente Nicolás Maduro”, en el marco de las manifestaciones opositoras acordó el Parlamento.

Este martes, la mayoría parlamentaria acordó un proyecto de acuerdo en rechazo a la ejecución continuada del golpe de Estado y en condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población, llevado a la plenaria por la diputada Delsa Solorzano (UNT-Miranda).

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, expuso que en el marco de las protestas contra el golpe de Estado a la Asamblea, se han generado casi 600 detenciones, las cuales calificó como “ilegales, porque no cuentan con orden de aprehensión, ni han sido hechas en presencia de delitos flagrantes”.

Aseguró que los hechos perpetrados por funcionarios de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado “constituyen una grave violación del Estatuto de Roma”, por lo cual hace competente a la Corte Penal Internacional tratar dicho asunto. Denunció que existe “Una nueva practica terrible, que es atacar centro de salud con bombas lacrimógenas, ¡eso está prohibido hasta en la guerra!”, expresó.

Durante discusión que contó con la participación de los diputados Tomas Guanipa (PJ-Zulia), Armando armas (VP-Anzoátegui), Daniel Antequera (LCR-Lara) y Henry Ramos Allup (AD-Dtto. Capital), la directiva otorgó el derecho de palabra a José Alejandro Sánchez, padre de los hermanos Sánchez, dirigentes de Primero Justicia detenidos la semana pasada, e imputados y recluidos a la cárcel de Tocorón. El progenitor expuso el caso de “tortura” a la que fueron sometidos sus hijos.

Guanipa invocó el artículo 33 del Convenio contra Tortura, el cual según establece que “ninguna confesión bajo tortura constituye prueba y su presentación es un fraude a la Ley”, esto en alusión al video presentado por el Presidente en cadena nacional, “al mostrarlas, Maduro prueba que existe la tortura e incurre en responsabilidad administrativa y penal”, aseguró.

Por su parte el expresidente del Parlamento, quien cerró el debate, denunció que el Gobierno emplea a través del Poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo y el Alto Mando Militar dos tipos de Golpe de Estado, uno contra la Asamblea Nacional, desde diciembre de 2015 y el otro “inventado” para justificar la represión contra los venezolanos que exigen elecciones y respeto a la Constitución.

“Mañana vamos a salir, si tienen existencias de gas del bueno que lo tiren y si tienen perdigones que lo disparen, no nos van a hacer retroceder, porque el culillo está del otro lado y la razón está de nuestra parte”, concluyó su intervención el diputado Henry Ramos.

Así mismo acusó al Gobierno de perpetrar dos formas de “terrorismo” contra la oposición: el masivo, “visto en la calle, como los colectivos persiguiendo a mansalva” y el “selectivo” el cual según dijo, “ejercen contra determinadas personas para intimidar a compañeros de partidos o hacia sus colaboradores”.

Fuente

Rafael León

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Padrón: El diálogo se desvalorizó por desconfianza en los actores políticos

Caracas.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, aseguró que el diálogo en Venezuela se ha “desvalorizado” por la desconfianza ...