Home / Noticias / Nacionales / Paravisini: Exxon Mobil
alimenta diferendo con Guyana

Paravisini: Exxon Mobil
alimenta diferendo con Guyana

ParavisiniLa presencia de la trasnacional petrolera Exxon Mobil en Guyana, más allá de ejecutar una real actividad exploratoria, busca llevar una actividad política de amedrentamiento, que está utilizando los intereses imperiales para alimentar el diferendo territorial, “provocar que Venezuela reaccione de una manera equivocada, bélica, y mostrarnos como un país agresor a un país débil”, alertó el especialista petrolero David Paravisini.

“Hay fuertes dudas de la propia explotación o exploración petrolera, puesto que en este momento las grandes trasnacionales no tienen recursos porque el petróleo está en un precio bajísimo y hacer una inversión gigantesca en un área en reclamación multiplica por mil o por dos mil el riesgo, que se hace impagable desde el punto de vista de los seguros a unas actividades como esas”, expresó, en entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Paravisini recordó que la propuesta del comandante Hugo Chávez era que esa zona tenía que ser explotada en todo caso en común acuerdo y buscar fórmulas pacíficas en conjunto.

Refirió, además, que Venezuela estableció su política soberana de la explotación de sus propios recursos cuando el comandante Chávez eliminó las asociaciones estratégicas “para ir a las empresas mixtas, en las cuales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía el 60 %”, de manera que quieren acceder al petróleo venezolano pero no en las condiciones soberanas establecidas.

“Hay una guerra económica contra Venezuela, una guerra mundial de Estados Unidos por hacerse de una nueva hegemonía en materia petrolera y energética y uno de sus objetivos es Venezuela”, añadió Paravisini.

Venezuela ha ratificado la exigencia a que se cumpla el Acuerdo de Ginebra, 17 de febrero de 1966, suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Ese Acuerdo surgió tras las denuncias, reuniones y encuentros derivados tras el laudo arbitral de 1829, que despojó a Venezuela de la Guyana Esequiba.

Fuente

-Últimas Noticias

-AVN

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...