.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Pacientes son atendidos en el piso de la Emergencia en este hospital

Pacientes son atendidos en el piso de la Emergencia en este hospital

Hay un hacinamiento de más de 120 personas diarias que permanecen en espera de medicamentos, insumos o cirugía.

Foto de la crisis asistencial venezolana que le ha dado la vuelta al mundo

Mérida.- La falta de camillas en la Emergencia de adultos del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) de la ciudad de Mérida es el pan diario de cada paciente que debe acudir a este centro asistencial y ser atendido sin que se le garanticen los insumos y medicamentos, ni la gratuidad de la salud y en medio de un espacio donde no sólo falta una inyectadora, sino que también las camas y camillas.

El caso más reciente que muestra crudamente la crisis del sector salud en Mérida ocurrió este domingo cuando una paciente oncológica de la tercera edad, con un carcinoma avanzado en el cuello y sangrado profuso, fue atendida en el piso de la Emergencia de Adultos del hospital porque no había camilla para colocarla sobre ella y darle asistencia médica de manera decente, pese a las limitaciones que tienen los médicos.

Los médicos que atendieron a la paciente no sólo no tenían camilla, sino que también les faltaron los guantes y los relajantes musculares para entubarla, por lo que tuvieron que hacerlo de forma primitiva.

Ciro Angulo, coordinador del área de Emergencia Adultos, dijo que la misma está diseñada para atender 60 personas y actualmente existen en esa área entre 160 y 190 pacientes por día.

El hacinamiento en la Emergencia Adultos tiene varias justificaciones, como la falta de medicamentos e insumos que no hay en el hospital y que los pacientes deben comprar en la calle, donde están escasos o en su defecto tienen precios muy elevados que no pueden pagar de una vez.

Asimismo el uso de quirófano, del cual dijo que cuando no funciona, se dilata la atención del paciente que termina con 28 ó 30 días/camas de hospitalización en la Emergencia del centro asistencial merideño.

Según Angulo, el tiempo máximo que debe permanecer un paciente en la emergencia de un hospital es de 72 horas y en el caso de Mérida muchos permanecen allí hasta un mes.

Médicos actúan como en la guerra

La crítica situación de la Emergencia fue comparada por el doctor Ciro Angulo como la asistencia médica prestada en situaciones de guerra.

“Nosotros estamos actuando en guerra, siempre estamos actuando en guerra porque no tenemos absolutamente nada, no tenemos medicamentos, insumos, camillas, camas, para el gran numero de pacientes que nos llegan”, manifestó con pesar.

Señaló que el hacinamiento en la Emergencia Adultos del HULA se ha incrementando desde enero de este año, a pesar de que en años anteriores ha existido excedente de pacientes, pero no tan elevado como ahora.

La atención de pacientes en el piso por falta de camillas o camas “es algo que se está haciendo rutinario últimamente por el hacinamiento”, expresó el doctor Ciro Angulo quien resaltó que el hospital de Mérida es centro de referencia y al mismo llegan pacientes de otros municipios y de estados vecinos.

Precisamente ser un centro asistencial al que llegan pacientes de otros lugares, “hace que en muchas ocasiones atendamos a los pacientes en el piso, sumado a que no existe un control de los motorizados y la viabilidad en el estado porque entre jueves, viernes, sábado y domingo, existe un excedente de pacientes mayor al que estamos acostumbrados a manejar por los múltiples accidentes de tránsito”, explicó Ciro Angulo.

Protestan con indumentaria tricolor

Médicos usan el tricolor en protesta por la crisis de salud

Este lunes en horas de la mañana los médicos especialistas del HULA protestaron por la crisis de salud y situaciones como la de la Emergencia.

Los galenos se colocaron la bandera nacional del lado izquierdo de sus batas blancas, muy cerca del corazón, de forma simbólica de nacionalismo para identificarse como defensores de la salud y de la Constitución, la cual en los artículos 83, 84 y 85 se refiere al derecho a la salud que tienen los venezolanos y la gratuidad de la misma.

Así lo expresó Antonio Gutiérrez, traumatólogo y presidente de la Sociedad Médica de HULA, quien dijo que la bandera nacional la exhibirán en sus batas hasta lograr que el hospital sea reconocido y abastecido con insumos y medicamentos para atender a los pacientes como la Constitución lo establece y evitar caer en mala praxis médica o negligencia, por falta de insumos y medicamentos.

El galeno resaltó que en el hospital de Mérida no hay ni papel para elaborar un récipe médico, situación que no ha variado pese a las denuncias hechas.

Dijo que el uso de los símbolos patrios es un sentimiento nacionalista y no un sentimiento político.

Al menos 140 médicos especialistas lucen desde este lunes la bandera nacional en sus batas.

Estrella Uzcátegui, jefe del Servicio de Cirugía General, dijo que la bandera es una protesta por situaciones como las de la Emergencia Adulto “que no queremos que se presenten en un centro de salud, no podemos seguir ofreciendo una salud de guerra, el paciente merece otro tipo de atención”, expresó.

La especialista, quien además desde hace 10 días usa un gorro quirúrgico tricolor que ha causado malestar en las autoridades de salud, apuntó que la situación del hospital es grave en todas las áreas, pues expuso que en el quirófano se dañó la autoclave (lugar donde esterilizan el instrumental quirúrgico) por que lo que los instrumentos usados en una cirugía son llevados para esterilizar en otros hospitales como el “Sor Juana Inés de la Cruz” y el del Seguro Social.

Retaliaciones de autoridades

Del uso del gorro tricolor, Uzcátegui manifestó que este lunes algunos colegas fueron objeto de retaliación por parte de la Consultoría Jurídica, la cual les advirtió de llevar el caso a la inspectoría del Trabajo.

La médico expresó que los señalamientos de la Consultoría Jurídica no tienen asidero jurídico y justificó la acción en el simple uso de la indumentaria médica con símbolos patrios en protesta pacifica por la lucha constante que tienen por mejorar el sistema de salud, “que realmente está demasiado mal”, aseguró.

Estrella Uzcátegui acotó que el uso de símbolos patrios no significa politizar la salud, porque los mismos pertenecen a todos los venezolanos y no a un sector.

En ese sentido, señaló a las autoridades de politizar la salud “cuando vemos en el hospital, a nivel de la dirección, panfletos y afiches de propaganda de la Constituyente. Eso es proselitismo político, lo cual está penado por la ley”, recordó.

En diversas acciones por lograr un mejor sistema de salud, los médicos del hospital de Mérida anunciaron que el próximo 19 de julio marcharán hasta la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para denunciar las carencias hospitalarias que se centran en la falta de insumos, medicamentos, instrumental, guantes, así como indumentaria para operar.

Fuente

Nora Sánchez

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Vielma Mora atribuye a sismos y huracanes la falta de combustible

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, afirmó que las fallas en el despacho del carburante se deben a los eventos naturales ocurridos en ...