Home / Noticias / Nacionales / Opositoras y chavistas
unidas contra el machismo

Opositoras y chavistas
unidas contra el machismo

Isabel-Carmona-Serra-Parlatino-Pacheco_NACIMA20150701_0092_19El Consejo Nacional Electoral realizó un acto con organizaciones de mujeres de distintas tendencias políticas en el que celebraron la aprobación del Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional, publicado en laGaceta Electoral 758.

Isabel Carmona de Serra, presidente de AD, propuso que el reglamento se amplíe, que no sea una simple medida administrativa del Poder Electoral, sino que la exigencia de que mínimo 40% de las candidaturas sea de mujeres se incorpore a la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política. La propuesta fue aplaudida por las mujeres del PSUV.

Los detalles del reglamento aparecieron ayer y en su artículo 3 señala que las postulaciones “deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo”. Aclara que cuando no sea posible aplicar esa paridad, el mínimo es de 40% para cada sexo y el máximo es de 60%.

La exigencia aplica a candidatos a diputados principales y suplentes, nominal y lista. En total, entre principales y suplentes, tanto el PSUV como la MUD deberán postular a 134 mujeres. En el artículo 5 el reglamento estipula que si una organización no cumple las exigencias de paridad, no podrá postular a nadie.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, opinó que la decisión es un reconocimiento a una lucha de décadas de las mujeres en Venezuela. “El alcance es similar a lo que hicimos en 2008. Si no se logra 50-50, ponemos una banda de no menos de 40% ni más de 60% para ninguno de los géneros. Se hace justicia a las mujeres”, expresó.

La rectora aseveró que el trabajo para aprobar el reglamento comenzó el 25 de febrero, gracias a una solicitud del Frente Nacional de Mujeres (compuesto por dirigentes de oposición).

Aseguró que la MUD conocía la decisión desde abril (ese mes el Poder Electoral publicó una nota de prensa en la que exhortaba a los partidos a respetar la paridad).

“En abril iniciamos las reuniones con las principales organizaciones que hacen vida en la MUD. Nos reunimos con el secretario ejecutivo de la Mesa (Jesús Torrealba) y se le dijo que debían prepararse. El 7 de mayo el CNE aprobó recoger el documento de las señoras para tomar esas medidas. El PSUV hizo las postulaciones a sus primarias en la paridad de género. Nos pareció importante impulsarlo para todas las mujeres”, agregó.

Lucena aclaró que no se prorrogará el plazo para la inscripción en el registro electoral, que vence el 8 de julio, e invitó a inscribirse antes de esa fecha.

Al acto asistieron, entre otras, la ministra para la Mujer, Gladys Requena; la segunda vicepresidente de la AN, Tania Díaz, y la exministra para la Mujer Evangelina García Prince. Lucena les recordó que en las parlamentarias de 2010 solo se postularon 27% de mujeres por lista y 17% nominales.

Carmona de Serra felicitó a Lucena por impulsar la medida, especialmente entre sus compañeras rectoras que, aseveró, “no la apoyaban”. Celebró que mujeres dirigentes del PSUV y de la oposición puedan vencer diferencias a favor de un objetivo más amplio: “superar el machismo”.

Mientras Carmona de Serra hablaba, algunas mujeres seguidoras del oficialismo gritaban: “Gracias a Chávez, que era feminista”.

La presidente de AD aclaró que la lucha también es por todas las mujeres que día a día hacen colas bajo la lluvia y el sol para poder comprar comida. Aseguró que la MUD cumplirá el requisito de paridad y prometió que si la oposición gana la Asamblea impulsará políticas para reivindicar los derechos de la mujer, como guarderías, lavanderías y comedores comunales.

La dirigente pidió restablecer la elección popular del Parlatino.

Invitación a la Unión Europea
En una reunión en las afueras de Madrid con el ex presidente del gobierno de España Jose María Aznar, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió que la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unasur actúen como observadores en las parlamentarias para garantizar que sean “libres, claras y transparentes”.

“Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya”, expresó.

Tintori subrayó que las parlamentarias deben desarrollarse dentro de la Constitución y en paz, porque la salida a la crisis en Venezuela deber ser “constitucional, pacífica y electoral”.

Fuentes políticas confirmaron que una comisión de alto nivel del Parlamento Europeo visitará Venezuela entre el 16 y el 19 de julio para intentar visitar a López.

Fuente

El Nacional

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...