Home / Noticias / Nacionales / Oposición sólo tendrá 24 puntos para ratificar validez de firmas

Oposición sólo tendrá 24 puntos para ratificar validez de firmas

El gobernador Capriles dijo que haber establecido la verificación de la identidad de las personas dispuestas a revocar al jefe de Estado solo en las oficinas electorales regionales.

EL CNE ANUNCIA QUE LAS PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA SERÁN EL 6 DE DICIEMBRECaracas.- La firma del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, fue anulada en el proceso de verificación de las rúbricas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover un referendo revocatorio presidencial.

La signatura del mandatario regional fue dejada sin efecto, según dio a conocer él mismo, por un supuesto error en el encabezado de la planilla donde se confundió una “u” con una “o” en el apellido (Maduro) del funcionario a revocar.

La de Capriles fue una de las 605 mil 727 firmas desechadas por el máximo organismo comicial por no cumplir algunos de los parámetros exigidos para su aprobación.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, oficializó ayer que 1 millón 352 mil 052 rúbricas obtuvieron el visto bueno y serán sometidas al proceso de validación con máquinas captahuellas, que se realizará en las oficinas regionales electorales entre el lunes 20 y viernes 24 de junio, ambas fechas inclusive, en un horario comprendido entre las 8:00 am y 12 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Esto significa que la oposición apenas tendrá 24 centros de ratificación de rúbricas (uno por cada entidad).

El CNE también incorporó en su página web un vínculo en el que las personas pueden colocar su cédula y verificar si aparece entre las firmas aprobadas. En caso que deseen excluirse, pueden imprimir una planilla de reclamo y consignarla en las oficinas regionales entre el 13 y 17 de junio.

Lucena indicó que, de las rúbricas anuladas, 10 mil 995 correspondían a personas fallecidas; 9 mil 333 no figuraban en el archivo de cedulados (cédulas inexistentes); 3 mil 003 eran de menores de 18 años y 1 mil 335 eran de inhabilitados políticos. Además, 659 poseían un serial anulado y otras tres pertenecían a ciudadanos con interdicción civil. Mientras, 307 mil 747 registros no cumplieron con uno o más de un criterio del procedimiento de validación establecidos.

Exigió respeto a los trabajadores y a las sedes del ente comicial. Advirtió que cualquier agresión o alteración del orden conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación “hasta que se restablezca la normalidad”.

Obstáculo

Si se validan 195 mil 721 firmas, que corresponden al mínimo requerido (1%) para que una agrupación de ciudadanos pueda promover un referendo, la MUD estará autorizada a recoger cerca de cuatro millones de rúbricas para activar la consulta.

Capriles aseguró que el hecho de haber establecido la validación solamente en las oficinas electorales regionales es un nuevo obstáculo a ser superado. “Los que vivimos en el Área Metropolitana (municipios Sucre, Baruta, El Hatillo del estado Miranda) debemos ir a validar en Los Teques, así como los que viven en Cabimas (Zulia) a Maracaibo, los de Guasipati y El Callao (Bolívar) a Ciudad Bolívar y los de Carúpano a Cumaná (Sucre)”.

Pidió a las personas ir organizándose para movilizarse a la validación.

El jefe de la comisión del Psuv para la revisión de las firmas, Jorge Rodríguez, anunció que el partido introducirá el lunes un recurso ante el TSJ para que se analicen las firmas de la MUD. “Veníamos diciendo que se estaba perpetrando un gigantesco fraude en contra de la Constitución, de la Ley y este viernes se constató (…) ¿cómo es que hay 605 mil 727 registros fraudulentos si lo revisaron y presentaron unas firmas ‘impecables’”, expresó.

Fuente

El Tiempo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Contralor Galindo: Resultado de la auditoría de Pdvsa estará listo en 30 días

Caracas.- El Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró que una vez reciba el documento introducido por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo ...