Home / Noticias / Nacionales / Oposición acusa al defensor y al contralor de falsedad documental

Oposición acusa al defensor y al contralor de falsedad documental

Los diputados a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática denunciaron ante el Ministerio Público al defensor del pueblo y al contralor general de la República de “falsedad documental”. Se trata del caso de la designación de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a finales de 2015.

Los parlamentarios Juan Miguel Matheus y José Guerra interpusieron la acción que contiene copia de una supuesta acta de reunión del Consejo Moral Republicano el 16 de diciembre de 2015

Caracas.- Diputados a la Asamblea Nacional presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por hecho punible contra el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general de la República, Manuel Galindo, a quienes acusan de “falsedad documental” en el caso de la designación de los 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 23 diciembre de 2015.

A este hecho se le conoce en la opinión pública como “los magistrados express del TSJ”.

Los parlamentarios Juan Miguel Matheus y José Guerra interpusieron la acción que contiene copia de una supuesta acta del Consejo Moral Republicano, con fecha 16 de diciembre de 2015, que comprobaría que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la secretaria ejecutiva permanente de ese ente, María Marcano, no avalaron la preselección de candidatos a magistrados del TSJ.

“Eso quiere decir que este documento sirve de pretexto, de fundamento de la designación de estos magistrados express, pero por otro lado sirve de indicio que incrimina a Tarek Willians Saab, como a Manuel Galindo, porque este documento es falso, y no podía ser utilizado para hacerle conocer a la Asamblea Nacional un acto de voluntad por parte del poder ciudadano”, afirmó Matheus a los medios de prensa.

Por eso alegó la violación del artículo 317 del Código Penal que establece el delito de falsedad documental. “Es un delito muy grave contra la fe pública”, señaló en ese sentido el diputado.

Recordó que este jueves los dos funcionarios acusados presentaron ante la opinión pública ese mismo documento admitiendo su existencia y que no contenían la firma de Ortega Díaz y Marcano.

Sin embargo, luego Tarek William Saab admitió que si bien esa acta del 16 de diciembre de 2015 no tienen las rúbricas señaladas, ese “error quedó subsanado” con la presencia de ambas rúbricas en el documento aprobatorio del 16 de enero de 2016.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Inhabilitaron 52 trochas en la frontera colombo-venezolana

Caracas.- Autoridades y funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira (ZODI) inhabilitaron 52 trochas para evitar el paso de mercancía ilegal en ...