Home / Noticias / Nacionales / ONU criticó resolución sobre
uso de armas en manifestaciones

ONU criticó resolución sobre
uso de armas en manifestaciones

ONU“Estamos preocupados por la reciente resolución 008610 del Ministerio de Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela que describe las normas de comportamientos de las Fuerzas Armadas cuando controla asambleas y manifestaciones públicas”, dijo en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A juicio del organismo, el uso del Ejército debería ocurrir en respuesta a situaciones de emergencia o cuando hay una necesidad de apoyar a la policía civil.

“En línea con los estándares internacionales, el uso de la fuerza letal debe ser la última opción, sólo aplicada bajo los principios de necesidad y proporcionalidad, y sólo en situaciones donde es estrictamente inevitable para proteger la vida”, agregó Colville.

En este sentido, la ONU exhorta al Gobierno venezolano a desistir del uso de armas de fuego para el control de manifestaciones pacíficas, así como el respeto a los Principios Básicos de la ONU sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios que aplican la ley, y a sus propia Constitución.

A inicios de enero, el general en jefe Vladimir Padrino López suscribió la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, que establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

Fuente: www.6topoder.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro: Este jueves entrará en vigencia Ley de Precios Acordados

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este jueves entrará en vigencia la Ley Constitucional de Precios Acordados, aprobada el pasado ...