Home / Noticias / Nacionales / Oficializan decreto de días no laborables para el sector público

Oficializan decreto de días no laborables para el sector público

La medida, que declara como no laborables para trabajadores sector público los días 10, 11 y 12 de abril de 2017, excluye las actividades que no puedan interrumpirse.

Imagen referencial

Caracas.- El decreto de los días 10, 11 y 12 de abril de 2017 como no laborables para el sector público por motivo de Semana Santa que anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, apareció publicado en la Gaceta Oficial número 41.129 fechada el día cuatro del mes en curso.

La medida excluye las actividades del sector público que no puedan interrumpirse según lo dispuesto “en el artículo 185 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, sobre el tiempo de trabajo”.

Las actividades que conforman la cadena de alimentación en todo el territorio nacional; del sector salud y quienes desempeñen funciones en el Sistema Portuario Nacional deberán operar con normalidad.

También están exceptuados del referido decreto los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la banca. A este respecto, la Gaceta señala que las máximas autoridades de estos organismos “podrán dictar normas especiales” garantizando la continuidad de sus labores.

Asimismo, quedan excluidos “aquellos trabajadores del sector público cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (sulfato de aluminio líquido o sólido), policloruro de aluminio, hipoclorito de calcio o sodio gas (hasta cilindros de 2.000 lb o bombonas de 150 lb), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales), materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos”.

El decreto aclara que los trabajadores del sector público que presten servicio durante los días declarados como no laborables, por encontrarse dentro de las excepciones de dicho decreto, “tendrán derecho al salario correspondiente a esos días como si se tratase de días hábiles, sin que puedan hacer exigible recargo alguno sobre el salario normal que corresponde a dichos días de trabajo”.

Fuente

José Silva

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios del pan levitarán en los próximos días

Caracas.- A Venezuela han arribado este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también nueve buques de trigo durum, lo que permite ...