Home / Noticias / Nacionales / Oficialismo y oposición plenaron en paz las calles de Caracas

Oficialismo y oposición plenaron en paz las calles de Caracas

Desde que se iniciaron a principio de la mañana las dos manifestaciones de calle convocadas este jueves por las dos grandes fuerzas políticas del país, oposición y oficialismo, la evidencia más contundente en la ciudad capital fue el deseo de los venezolanos de solucionar en paz la crisis que atraviesa el país.

ManifestacionesCaracas.- Con tranquilidad, al mismo tiempo pero no por los mismos lugares ni con las mismas consignas. Así se desarrollaron las dos marchas que tanto la oposición como el oficialismo organizaron para este jueves 1 de septiembre por las principales avenidas de Caracas.

A pesar de que sus motivaciones y fundamentos fueron diametralmente opuestos, el único punto de coincidencia de ambas fue los miles de ciudadanos que apoyaron a una y otra, todos clamando por la vida en paz en Venezuela y la pronta solución de la crisis económica, social y política que presiona la cotidianidad del país.

La movilización de la oposición, denominada la “Toma de Caracas”, inició su concentración en los siete puntos de la urbe definidos a principio de semana. De ahí, los opositores acompañados por diferentes líderes políticos de todos los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a caminar a media mañana con dirección hacia las tres grandes avenidas que se proponía desbordar: Río de Janeiro, Francisco de Miranda y Libertador.

Sin embargo, numerosas fueron las denuncias sobre los impedimentos y agresiones que encontraron quienes desde el interior del país quisieron viajar hacia la capital de la República para sumarse a la actividad de la MUD.

La motivación de esta “Toma de Caracas” era exigirle al Gobierno Nacional el respeto de la Constitución Nacional en lo referido al derecho que tienen los venezolanos a solicitar y realizar el Referendo Revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro.

Por ello, la exigencia era directa hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE): precisar la fecha para la recolección del 20% de voluntades del Registro Electoral que piden la concreción este mismo año, sin más demoras, del mencionado mecanismo constitucional.

De Plaza Venezuela a la avenida Bolívar

En paralelo a la movilización convocada por la MUD se desarrolló la citada principalmente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Partiendo desde Plaza Venezuela, aunque alimentada desde otros puntos distantes de la ciudad, los seguidores del oficialismo marcharon hacia la avenida Bolívar con el propósito de llenar esa larguísima arteria vial.

Los fieles al movimiento chavista, fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez, no encontraron obstáculo alguno en el desarrollo de este accionar.

Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, destacó a comienzo de la tarde, desde el punto final de la marcha, que salieron “no en representación de una tendencia política sino con una convicción de un país que cree y defiende la construcción de la democracia y la paz en Venezuela”.

Explicó que son dos los temas que están planteando los revolucionarios: “la agenda de la democracia y la paz y el segundo el inicio del plan del último cuatrimestre del año”.

“Nosotros estamos planteando la construcción de un cuatrimestre pleno, desde el punto de vista de lo que significaría el desarrollo de la construcción profunda de nuestro país”, dijo sobre este último en declaraciones a Globovisión.

En cuanto al deseo de defender la democracia y la paz en el país, el Gobierno ha venido acusando a los opositores de tener “agendas ocultas”, que lo que en verdad buscan es activar un golpe de Estado en el país con el fin de acabar con el mandato presidencial de Maduro, además de permitir la intervención extranjera en Venezuela.

Todas las autoridades del Ejecutivo han sostenido desde hace días que lo que se impondrá en Venezuela es la paz. Y asimismo en la madrugada comenzaron su jornada con el encendido de esa palabra en el parque nacional Waraira Repano.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Ledezma a Maduro: No puede seguir torturando al pueblo de Venezuela

Caracas.- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de ...