.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / OEA aprueba tratar caso de Venezuela en su Consejo Permanente

OEA aprueba tratar caso de Venezuela en su Consejo Permanente

Con la mayoría de votos necesarios, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos prosiguió su reunión. Desde el comienzo de la cita, Venezuela, en la voz de su embajador permanente alterno ante el organismo, Samuel Moncada, expresó su contundente rechazo.

Imagen referencial

Caracas.- Con 20 votos a favor y 11 en contra la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el orden del día a tratar, la situación en Venezuela, con lo cual le dio continuidad a la cita y el inicio oficial del debate.

Hubo dos abstenciones, las de Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbudas, mientras que Granada estuvo ausente en esa sesión.

Esta sesión del consejo permanente fue convocada a petición de las representaciones de 18 países del organismo continental: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El pasado 23 de marzo 14 países miembros del organismo emitieron una declaración conjunta en la que exigieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se “establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas” y la liberación de los “presos políticos”.

Lo que se iba a votar

Desde el primer momento el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Patrick Andrews (embajador representante Permanente de Belize), mantuvo el orden de la sesión y, en medio de la álgida diatriba entre algunos Estados miembros, decidió que pasaría a votarse el orden del día, propuesta que había sido apoyada con anterioridad por los embajadores de Canadá, Estados Unidos, México y Argentina.

Momentos antes el embajador de Nicaragua había puesto en la mesa la suspensión de esa sesión, señalado en el artículo 53 del reglamento de la OEA, al contemplar que no era apropiado tratar el tema para el cual fue convocada la reunión. Bolivia lo secundó.

La negativa de Venezuela y sus aliados

Al iniciar la cita, Venezuela, en la voz de su embajador permanente alterno ante el organismo, Samuel Moncada, expresó su contundente rechazo argumentando que esa sesión era ilícita porque no fue consultada ni convocada por su país, además del hecho de que era conocida la presión que ejerce Estados Unidos a los países miembros de la OEA para que adopten una postura en contra del gobierno legítimo y constitucional que en este momento existe en Venezuela.

Cuestionó tanto el carácter de la convocatoria como la naturaleza de ese encuentro, señalando que “esta es una reunión de distinta naturaleza a lo que se pretenda que ocurra”, destacando además que se trataba de la destrucción de un principio de esa organización, al permitir la injerencia en los asuntos internos de un Estado miembro.

“Esto se está convirtiendo en un acto grotesco de presión por parte de fuerzas ajenas a esta organización como el Congreso norteamericano que quiere tener el poder y privilegio para presionar a miembros violando el espíritu de la Carta (Democrática Interamericana) y sobre todo el principio sagrado como la soberanía de los Estados”, subrayó Moncada.

A esta posición se plegaron en diferentes oportunidades los embajadores de los Estados miembros de Nicaragua y Bolivia, manifestando su apoyo al gobierno del presidente Maduro y el rechazo a la violación a la soberanía de Venezuela.

Un día antes, la canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ante esa misma instancia de la OEA la suspensión de esa sesión extraordinaria por considerar que “vulnera las normas que rigen la organización”.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cabello insta a funcionarios públicos a votar por la revolución

Desde la avenida Bolívar del estado Monagas, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó que con el inicio de ...