Home / Noticias / Nacionales / ¿“Nos graduamos” de qué?

¿“Nos graduamos” de qué?

grado-1Es común que las personas se horroricen ante las violentas caravanas fúnebres de los “entierros de malandros” en las que, en el viaje de acompañamiento al difunto hasta el cementerio, los vivos se adueñan de calles, avenidas y autopistas, para hacer piruetas (caballitos, ciclones), en las que van a contravía, echan plomo y, para aprovechar el viaje, con frecuencia atracan a los que quedan atrapados en la movida.

En este progresivo desvanecimiento de las instituciones que vivimos los venezolanos, ante la anomia evidente, se crean ciertas situaciones que algunos asumen como licencia temporal para infringir las normas más elementales, aunque esto atente contra la integridad física y la vida propia o de terceros. Por eso digo sin temor a equivocarme que las famosas caravanas de estudiantes que celebran su graduación de bachilleres son un ejercicio de abuso e irresponsabilidad, pero también un síntoma de otra cosa que, invito, a que meditemos y pongamos en evidencia.

Son una irresponsabilidad porque la ley de tránsito no permite que los pasajeros de un vehículo, público o privado, viajen con parte o todo su cuerpo fuera del vehículo. La explicación luce innecesaria, pero vale la pena decir que quienes se exponen voluntariamente a esta práctica corren el riesgo de sufrir lesiones menores, severas y hasta fatales, que por pudor no pienso describir. Equivale a celebrar en un apartamento y sentarse en la baranda del balcón con medio cuerpo fuera. Ya existen precedentes de lesiones y muertes.

Pero no sólo está el asunto de la integridad física propia, o la probabilidad de provocar un accidente a un tercero o de “matar sin querer” a quien queda atrapado en una ambulancia rumbo a un centro de salud. Si se trata de exhibir y contagiar la alegría a los demás, si es por darle un toque particular lleno de adrenalina, ¿por qué no celebrar en bicicleta en vez de en carro? ¿Por qué no celebrarlo caminando, recorrer el entorno del colegio o ir hasta el bulevar o la plaza con pitos y pancartas? Más allá de que esta salida a la calle representa una necesidad de reconocimiento social ante el logro particular y simboliza la emancipación del joven ante el grupo familiar por su entrada a la adultez, ¿por qué no salir a celebrar este rito de paso, cuerpo a cuerpo, con los otros? ¡Claro que la calle también es para celebrar!

Pero la metáfora del carro como espacio de conexión con el sueño de autonomía es potente y cargada de antivalores: el éxito viaja en automóvil y, para ñapa (como es Caracas, como es Venezuela), viaja como le da la gana: discrecional y abusivamente. He visto generar trancas tediosas y mucho ruido por estas caravanas, sé de gente desesperada tratando de llegar a su destino. He visto ambulancias que inútilmente tratan de abrirse paso entre esta hora loca en son de perreo automotor. Quizá piensen los representantes, padres y madres que se suman al jolgorio, que si algunos cierran calles para exigir seguridad o agua, que si la protesta es un derecho ¿por qué no asumir como derecho adueñarse de la vía para que todos sepan que el nene se gradúa? (que para el caso es una gran inversión familiar).

No obviemos que estas prácticas suelen realizarlas grupos de estudiantes de colegios privados, por lo general de cierto nivel económico (me parece que, por pudor, ya no se identifican abiertamente). Algunos de estos estudiantes, si acaso ya no lo poseen, tienen prometido un vehículo al graduarse, como si formase parte de la lista de útiles escolares para ingresar a la universidad.

¿Qué dirán los alcaldes y sus jefes de seguridad ciudadana? ¿Qué dirán los directores de estos centros de formación ante este exceso, no de alegría, sino de insensatez? Podrá sonar a exageración, a caricatura, pero este extraño ejercicio corresponde no a la graduación en las artes de la sana convivencia, sino a la promoción de la exhibición y el desprecio a la vida.

Fuente

Globovisión

Por José Carvajal / @caracasapie

Facebook Comentarios
x

Check Also

Inaugurarán página web para el Panteón Nacional y el Mausoleo

Caracas.- El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este lunes la inauguración de una página web del Panteón Nacional y del ...