Ni Maduro ni la MUD
participaron en el simulacro

0
0

cnepUna mujer morena, de voz firme, era la que controlaba el punto rojo del PSUV que se instaló ayer frente al liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas. Los pocos que acudían a votar en el simulacro electoral se le acercaban para que les explicara el proceso. El discurso no variaba: “Mire, aquí está la boleta. Es fácil votar. ¿Dónde están los ojos de Chávez?”, preguntaba. “Aquí”, señalaba, tímido, un delgado hombre mayor. “Entonces ahí es. Le da a seleccionar todo”, instruía la mujer.

Aclaraba, sin embargo, que también había partidos del Polo Patriótico que se podían escoger, pero una y otra vez advertía: “¡Pero abajo y a la izquierda, no! Ahí está la derecha y si vota por ellos nos vamos a joder. Le van a quitar la pensión. Y la escasez, la escasez es culpa de ellos, ¿no ve que lo único que escasea son los productos de Lorenzo Mendoza? Mercal está full”.

El PSUV instaló sus puntos rojos frente a los centros de votación de Caracas. Aprovechó el simulacro electoral para registrar a quienes participaban (los anotaban en hojas blancas) y para explicarles cómo votar. Se repartieron volantes con la tarjeta grande del partido y la frase: “Que continúen las misiones, vota así” y otras chuletas de cómo votar.

En centros como el Andrés Bello o el Mariano Picón Salas de Petare había más militantes del PSUV en los alrededores que gente votando. Ivonne La Cruz, técnico del CNE en el Picón Salas, aseveró que el proceso de votación fue muy rápido. “La mayoría vota en menos de 2 minutos”, dijo. Por las máquinas de ese centro, a las 11:00 am, habían pasado 600 electores, de 2.500 registrados. La participación osciló entre 8% y 10 %.

Quienes acudían a votar eran militantes chavistas comprometidos. Se sabía por sus ropas alusivas a la revolución o por sus explicaciones, como es el caso de Luis Alemán: “Vine a votar porque hay que seguir con el proceso. ¡Arriba Chávez!”.

La ausencia

En los centros en Caracas y sus alrededores no hubo presencia de dirigentes de la oposición, pero el “gran ausente” fue el presidente Nicolás Maduro, que se excusó porque venía de viaje. Sin embargo, la primera dama, Cilia Flores, sí cumplió con la orden del PSUV de movilizarse.

De la oposición, los candidatos Dinorah Figuera (Aragua), Carlos Andrés Michelangeli (Anzoátegui), Eduardo Gómez Sigala (Lara), William Barrientos (Zulia), Juan Andrés Mejía y Miguel Pizarro (Miranda) acudieron a los centros. Pero la MUD se abstuvo de participar en el simulacro.

El Comando Venezuela Unida afirmó que ayer juramentó los equipos de defensores del voto, pero, al menos en Caracas, eso no se vio, ni siquiera en espacios opositores, como la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, en Chacao, que ayer estuvo desolada.

El personal del CNE confesó que la participación fue muy escasa en ese centro. Ahí acudió el alcalde, Ramón Muchacho, quien alertó sobre intentos de desmovilización del gobierno: “Rechazo cualquier intento de politizar la actividad de hoy, o de anotarse victorias por conteo de votos que no existen en estos simulacros. También rechazo que digan que la elección está amañada o que el voto no cuenta”.

Fuente

Runrunes

Facebook Comentarios