Home / Gente de mi pueblo / Murió Luis Alberto Machado: El Ministro de la Inteligencia

Murió Luis Alberto Machado: El Ministro de la Inteligencia

Luis Alberto Machado falleció a los 84 años

Luis Alberto Machado falleció a los 84 años (Créditos: Archivo Grupo ÚN)

Luis Alberto Machado, exministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, murió este martes a los 84 años de edad, informó el exgobernador de Táchira César Pérez Vivas.

“Ha fallecido un maestro, un amigo, un intelectual, un socialcristiano a carta cabal. Un gran venezolano: Luis Alberto Machado“, indicó Pérez en su cuenta de Twitter.
Machado es recordado por haber sido nombrado por el presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) como ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia.
En un artículo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias el 22 de enero de 2006, el expresidente Ramón J. Velásquez, recuerda ese nombramiento y la creación de ese despacho fue una decisión que ocasionó comentarios “que oscilaban entre estudios de gran seriedad académica hasta notas de humor o de franco rechazo a la medida.” 
luiis_alberto_machado
Quería Herrera Campins que Machado aplicara los principios planteados en su libro de 1975 “La revolución de la inteligencia”, obra que fue bien recibida por el público especializado.
Velásquez también reseña que Herrera Campins en su discurso ante el Congreso en 1981 señaló que “por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras.”
La idea finalizó con su Gobierno, pero dejó tras sí un legado que destacan autores de temas relacionados con la inteligencia como Edward De Bono y su experiencia es citada por otros como Martin E. P. Seligman y Robert J. Sternberg.
En una entrevista publicada por Últimas Noticias en 2002, Machado señaló que su idea fue muy valorada en China, país que asegura lo postuló para el premio Nobel de la Paz del año 1982. 
” Mi equipo estuvo mes y medio en ese país, formando a 35 profesores de la Universidad deluis alberto machado Shangai. Ellos formaron a otros y por efecto multiplicador vemos una masiva enseñanza de la inteligencia en la nación más populosa de la Tierra”, afirmaba.
Agregó que el método desarrollado por él y su equipo tuvo gran acogida en México, Estados Unidos e Inglaterra.
Para la fecha de esa entrevista  Machado recordaba que “las universidades del Zulia, Carabobo y Bicentenaria de Maracay enseñan inteligencia en algunas facultades y el gobierno de Miranda ofrece experiencias en la aplicación del método”.
El portal Círculo de Lectores de Venezuela, cuenta entre los libros de Machado las obras “Afirmación Frente al Marxismo” (1964); “La Revolución de la Inteligencia” (1975), “El Derecho de Ser Inteligente” (1978); “Canto a la Mujer” (1996); “Canto a Dios” (1998). 
liuis alberto machadoMachado fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1993, donde obtuvo 0,12% de los votos.
Con esa candidatura buscaba alcanzar el peldaño más alto del Gobierno, al que estuvo cercano cuando fue Secretario General de la Presidencia de la República, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y Ministro Encargado de Agricultura y Cría, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).
Machado también fue diputado al Congreso Nacional entre 1964 y 1969.
El diario El País de España, en una reseña sobre su visita como ministro a ese país en 1979, señala que en una rueda de prensa dijo que “no es suficiente, como viene entendiéndose tradicionalmente, cifrar el cultivo de la inteligencia en el desarrollo de determinadas asignaturas como la lógica o la matemática, y que, por tanto, sería preciso modificar los sistemas educativos de tal manera que se introdujese una asignatura encaminada a enseñar a pensar”.
Jean Carlos Manzano / Ùltimas Noticias
Facebook Comentarios
x

Check Also

Delsa Solorzano reiteró a empleados públicos que el voto es secreto

Caracas.- Delsa Solorzano, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos Parlamentarios de la Asamblea Nacional, escribió en su cuenta de Twiter que “hoy tenemos derecho ...