Home / Noticias / Nacionales / MUD: Revocatorio va este 2016 y con recolección nacional del 20%

MUD: Revocatorio va este 2016 y con recolección nacional del 20%

La Mesa de la Unidad Democrática hizo pública su posición “única”, de todos los partidos que la integran, con respecto a las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral para la recolección del 20% necesario para el Revocatorio presidencial. Convocó de una vez a una gran movilización en todo el país el venidero 12 de octubre.

mud

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conglomerado que agrupa los más importantes partidos políticos de la oposición política venezolana, anunció este lunes que cumplirán con la mayoría de las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% para la realización del Referendo Revocatorio (RR) del mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, unido a una gran jornada de movilizaciones de protesta pacífica en todo el país.

Ahora bien, el documento titulado “El Pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, en lectura de Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aclara que solo cumplirán con lo que establece la Constitución Nacional: la recolección de voluntades del Registro Electoral que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional.

La posición mostrada por el bloque opositor es en referencia a las condiciones que fueron aprobadas el pasado 22 de septiembre por el CNE para la recolección del referido 20% para el evento refrendario contra Maduro.

Advirtió la MUD de una vez que “si el régimen desacata la Constitución, desacata la voluntad de El Soberano y desacata el único requisito que nuestra Carta Magna establece para la realización del Referendo Revocatorio como lo es la recolección del 20 % nacional del Registro Electoral, es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle y en las instituciones a acatar la Constitución”.

En ese mismo sentido, convocó para el próximo miércoles 12 de octubre a una jornada de movilización nacional. “Le haremos saber que las normas no las imponen ellos sino que están en la Constitución”, defendió el máximo vocero de la MUD.

“Para lograrlo llamamos a todo el pueblo, a toda la ciudadanía democrática a activarnos desde ya, como lo hicimos para la Toma de Caracas del Primero de Septiembre, pero con muchísima más amplitud y fortaleza”, exhortó “Chúo” Torrealba.

Aclaró que esta respuesta que da la Mesa de la Unidad no es al CNE, ni a sus jefes, sino a los venezolanos.

Documento de la MUD en detalle

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que tras una intensa jornada de debate y consulta a todos los partidos políticos que la integran y diferentes integrantes de la sociedad civil, llegaron al gran acuerdo nacional de dos grandes puntos:

1- El Referendo Revocatorio se hará este año, ya que “no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así”, destacó.

2- Activarán el Revocatorio pero cumpliendo únicamente con lo que establece la Carta Magna: “la recolección de firmas que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional.”

Sobre este último punto explicó que aceptan cumplir con la recolección los días 26, 27 y 28 de octubre, pero rechazando “de antemano cualquier ‘condición’ que sea violatoria de la Constitución Nacional y que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR2016.”, leyó.

Llamó a todos los venezolanos a asistir a esa gran jornada de recolección del 20%, denominada “La Toma de Venezuela”.

Torrealba aclaró que se trataba de la posición consultada con todos los partidos de la MUD. “Todos, absolutamente todos los partidos de la Unidad Democrática”. Igualmente aseguró que el documento “fue consultado a Leopoldo López, a Manuel Rosales, a Antonio Ledezma, porque todos ellos están en la primera línea de esta batalla democrática”.

Fuente

Yamileth Angarita

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Venezuela exige la liberación de la agrupación musical Los Guaraguao

Caracas.- Representantes del Gobierno de Venezuela han manifestado su rotundo rechazo a la detención de los integrantes de la agrupación musical venezolana Los Guaraguao, ...