Home / Noticias / Nacionales / MUD define hoy a 37 de sus 167 candidatos por elección de base

MUD define hoy a 37 de sus 167 candidatos por elección de base

Cortesía de: El Universal / Candidatos en Monagas, como en los otros estados, invitaron a votar.

Cortesía de: El Universal / Candidatos en Monagas, como en los otros estados, invitaron a votar.

“Tanto consenso como sea posible, tantas primarias como sean necesarias”. La frase acuñada por Ramón Guillermo Aveledo en el proceso inédito de 2010, se pone de nuevo en práctica este domingo 17 en 33 circunscripciones del país.

En 12 estados los seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática elegirán hoy, por voto directo y secreto, a 37 de los 167 candidatos a la AN que postularán en alianza perfecta los 29 partidos que integran la coalición . En dos circuitos (1 de Anzoátegui y 1 de Monagas) los votantes elegirán dos candidatos a diputados, en el Circuito 5 de Carabobo elegirán tres. 

José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral, informó que estarán habilitados hoy 1.499 centros de votación para un total de 2.742 mesas. En el proceso, que se desarrollará desde las 6 am hasta las 4 pm, participarán 18.746 miembros de mesa entrenados por el CNE, que organizó el evento.

En 2010 el anuncio con la plataforma electoral completa se hizo el día anterior a las primarias del 25 de abril. En esta ocasión se aspira a hacerlo casi simultáneamente con las elecciones de base, así como se harán anuncios sobre el equipo de campaña. Pero es probable que la definición sobre la utilización o no de la tarjeta unitaria requiera más debate.

De 38 se redujeron a 33

La Mesa de la Unidad Democrática convocó primarias en 38 circuitos en marzo para definir 42 cargos, luego de que se llegó a la conclusión que era imposible ponerse de acuerdo sobre a quiénes postular. Dos semanas después la convocatoria se redujo a 35 circuitos y más tarde a 33. Eso porque en un par de sitios se inscribió solo uno, otros se retiraron, y en una circunscripción se llegó a un acuerdo, lo que hizo innecesarias esas mediciones.

En 2010 la mayoría de quienes ganaron las primarias habían sido señalados como posibles candidatos de consenso. En ese proceso participó el 10% del padrón electoral nacional.

En los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Monagas y Nueva Esparta van a primarias todas las circunscripciones. 

En el Distrito Capital (municipio Libertador) se harán primarias solo en dos de cinco circuitos. En el 1( El Junquito, Sucre La Pastora) donde compiten: Jesús Abreu (principal) y Nafir Morales (suplente); Pedro Benítez (principal) Lixido Solarte (suplente) y Saverio Vivas (principal) y Ángel Cacique (suplente). En el circuito 4 (El Valle-Coche-Santa Rosalía) compiten José Guerra (principal) e Ismael León (suplente) contra Juan Carlos Alvarado (principal) y Amilcar Rodríguez (suplente). En Portuguesa se miden los circuitos 1, 3 y 4. En Táchira concurrirán el 1, 2 y 5. En Trujillo en los circuitos 1 y 2. En Zulia, de 12 circuitos solo se realizarán primarias en el 11 (Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt).

Fuente: El Universal / ELVIA GÓMEZ

Facebook Comentarios
x

Check Also

TSJ: Caso del “Coco” Sosa será trasladado de Anzoátegui a Caracas

Caracas.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, declaró ha lugar la ...