MP imputó a dos hombres
por toma ilegal de agua

0
0

Ministerio PublicoEl Ministerio Público imputó a Luis Alberto Acosta y a Ramón José Marzal, por su presunta responsabilidad en la toma ilegal de agua, acciones que afectaron el suministro del vital líquido en varias zonas adyacentes del sector El Repelón, carretera nacional Coro-Churuguara, municipio Miranda del estado Falcón.

Las irregularidades fueron detectadas el pasado viernes 29 de enero.

En la audiencia de presentación, el fiscal 14° auxiliar de la referida jurisdicción, José Acosta, imputó a los hombres por la presunta comisión del delito de uso ilícito de aguas, previsto y sancionado en al artículo 58 de la Ley Penal del Ambiente.

El artículo establece: “La persona natural o jurídica que utilice aguas ilícitamente o en cantidades superiores a las que las normas técnicas sobre su uso racional le señalen, será sancionada con arresto de dos a cuatro meses o multa de doscientas unidades tributarias a cuatrocientas unidades tributarias”.

Además destaca que “Si el uso ilícito en cantidades superiores a las permitidas impide o entorpece a centros poblados el aprovechamiento de las mismas aguas, la sanción será de arresto de cuatro a seis meses o multa de cuatrocientas unidades tributarias a seiscientas unidades tributarias”.

De acuerdo con los elementos de convicción y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Falcón dictó medidas cautelares para Acosta y Marzal, consistentes en la presentación periódica cada 60 días ante la instancia judicial y la prohibición de instalación de tomas ilegales a las tuberías de agua potable.

En horas de la tarde del pasado 29 de enero, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con representantes de la empresa Hidrológica de Falcón, realizaron varios operativos en el sector El Repelón, donde detectaron que Acosta estaba extrayendo agua potable de una tubería principal, de forma ilegal, para el llenado de dos represas de un fundo con la ayuda de una motobomba de tres caballos de fuerza.

Mientras que Marzal hizo lo mismo desde otro fundo, pero a través de una toma ilegal de una pulgada.

En ese momento, los hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Fuente

Ministerio Público

Facebook Comentarios