Home / Noticias / Nacionales / Ministro culpa a oncólogos
por falta de medicamentos

Ministro culpa a oncólogos
por falta de medicamentos

Maracaibo Venezuela 05/08/2015La mañana de este miércoles el ministro para la Salud, Henry Ventura, da inicio a la II Jornada Científica Integral de Residentes de Postgrado del Hospital Coromoto, en las instalaciones del hotel Venetur, en Maracaibo.

Maracaibo Venezuela 05/08/2015La mañana de este miércoles el ministro para la Salud, Henry Ventura, da inicio a la II Jornada Científica Integral de Residentes de Postgrado del Hospital Coromoto, en las instalaciones del hotel Venetur, en Maracaibo.

“Últimamente hemos visto que se están indicando medicamentos que no están en los protocolos y como saben un medicamento necesita de una permisología sanitaria para ser distribuido”, de esta manera Henry Ventura, ministro de Salud, respondió a la interrogante de la escases de medicamentos para el tratamiento del cáncer en el Zulia, específicamente los pacientes pediátricos.

Durante una breve pausa en el acto de instalación de las II Jornada Científica Integral de Residentes de Postgrado del Hospital Coromoto, en las instalaciones del hotel Venetur, Ventura fue interpelado por la prensa sobre diversos tópicos relacionados con el sector Salud venezolano.

“Tenemos la Farmacia de Alto Costo en el Seguro Social, donde los oncólogos de este país hicieron un protocolo de medicamentos”, detalló en referencia a la manera como se recetan y distribuyen los fármacos de uso oncológico en el país y aseguró que los especialistas en la materia pasan por alto estas reglas y prescriben fármacos en desuso.

De igual manera, instó a los pacientes a organizarse y puntualizó que “estamos revisando la aprobación de divisas que se le entregaron a empresas para la distribución de estos fármacos. También, por el convenio de Uruguay están llegando medicamentos para garantizar a los pacientes que tengan su tratamiento”.

En la vida real

Un protocolo es un conjunto de normas y pautas, un plan de tratamiento, establecidas en base a la experiencia científica que se tiene en el tratamiento de una enfermedad, en este caso el cáncer. Estos protocolos, que se emplean de forma generalizada en todos los hospitales, recogen las indicaciones o limitaciones del tratamiento en función de factores como la edad del paciente, localización del cáncer, fase o estadio en la que se encuentra, estado general de salud e historia clínica del paciente, tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, entre otros. 

Cuando un adulto o un niño recibe diagnóstico de algún tipo de cáncer, de inmediato se le refiere a una unidad oncológica para que inicie su tratamiento. Allí se levanta una ficha donde se incluyen todos sus datos clínicos, el tipo de protocolo que se utilizará, la duración del tratamiento y se detallan uno a uno los medicamentos necesarios y su manera de uso para las quimioterapias.

Esa ficha de tratamiento se envía a la Farmacia de Medicamentos de Alto costo de Seguro Social, acompañado de un informe médico, resultado de la biopsia, documentos del paciente, récipes originales y copias firmados y sellados por el médico tratante. Todos estos documentos se revisan minuciosamente y una vez confirmada su autenticidad es que el paciente recibe los fármacos.

Recapitulando

El pasado 4 de junio de este año, el viceministro de recursos, tecnología y regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, sostuvo una reunión con representantes de pacientes oncológico pediátricos de diferentes instituciones de salud de la ciudad: Especialidades Pediátricas, Universitario y Coromoto. En esa oportunidad, el viceministro admitió que existe un importante déficit de medicamentos ya que son importados, se solidarizó con los padres y aseguró que “llegamos a dar respuestas y a garantizar los insumos para que esos niños tengan una mejor calidad de vida”. Prometió regresar en un mes.

¿Acaparamiento domestico?

Paulina Chirinos. Henry Ventura, ministro de Salud, afirmó que en Venezuela se consumían 900 mil cajas de anticonceptivos al mes, sin embargo desde hace tres meses se consumen un millón 400 mil cajas. “Por un lado tenemos el bachaqueo y por el otro tenemos la angustia de la población. En vez de comprar una, adquieren cuatro y hay un acaparamiento en las casas”. Recordó que dos millones de anticonceptivos llegaron a Venezuela en julio. El titular de salud dijo que el presidente de la República ya aprobó un crédito para atender la patología en los cuatro estados afectados con el repunte de la malaria (Bolívar, Anzoátegui, Zulia y parte de Sucre). 

Fuente: Diario La Verdad

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Este viernes inicia operativo especial para trámites de permiso de viajes

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a ...