Home / Noticias / Nacionales / Ministerio Público instó a revisar procedimientos de las OLP

Ministerio Público instó a revisar procedimientos de las OLP

Si bien es cierto que se deben ejecutar planes para combatir la criminalidad, estos no deben desarrollarse de manera “violenta” contra los más indefensos, advirtió hoy Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.

ministerio-publicoCaracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instó este miércoles a revisar los procedimientos de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) que, a su juicio, en lugar de promover la paz, exacerba aún más la violencia.

“Si bien es cierto que es necesario realizar actividades para combatir la criminalidad, estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población y sobre todo contra los más vulnerables, contra los más indefensos”, advirtió.

Como máxima autoridad del Ministerio Público (MP), llamó a verificar si en las zonas donde se han llevado a cabo estas operaciones, ha bajado o por el contrario se ha incrementado el índice delictivo una vez los organismos de seguridad se retiran del lugar, porque si no “estaríamos en una situación grave como sería criminalizar a los más pobres”. Así lo hizo saber durante una entrevista con la periodista Lirio Pérez de Noticiero Venevisión.

Asimismo, indicó que se debe revisar la conducta de los funcionarios que participan en las OLP quienes deben actuar, dijo, apegados a la preservación de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República.

Recalcó que la planificación de los organismos del Estado deben estar apegados al “beneficio de la colectividad” para que puedan dar resultados.

Masacre de Barlovento

Ortega Díaz informó que la unidad criminalística del MP logró la identificación plena de nueve cadáveres de los 12 que fueron hallados el pasado viernes en Barlovento, quienes fueron asesinados por efectivos militares.

En cuanto a los tres que faltan por identificación, aseguro que ya se les hizo las pruebas de ADN para determinar “con certeza” a quiénes pertenecen los cuerpos de esas víctimas.

La Fiscal también señaló que este miércoles se realizará la audiencia de presentación ante el MP de 10 de los 12 militares implicados en la tortura y asesinato de las personas en Barlovento.

“El día de hoy es la audiencia de presentación para que los fiscales del Ministerio Público hagan la imputación de 10 de los funcionarios del ejército privados de libertad, aún falta la detención de dos militares”, aseguró.

Igualmente confirmó que las personas que fueron “cruelmente ejecutadas” no tenían antecedentes penales, pero “en todo caso aunque tuvieran registro policial, la pena de muerte en Venezuela no existe”.

“Se trataba de personas inocentes, trabajadores, gente muy humilde, muy sencilla, campesinos que lamentablemente estas acciones fueron contra los más vulnerables”, agregó.

Por otra parte, indico que la Fiscalía tiene a tres personas protegidas que fueron testigos “determinantes” para poder resolver estos crímenes y de los cuales, expresó que uno de ellos también fue sometido a torturas por los efectivos militares.

Mencionó, además, que el MP para poder esclarecer el referido caso, contó con el apoyo del ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, “quien aportó importantes elementos para el esclarecimiento de los hechos”; el comisario Douglas Rico; y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz que facilitó, de acuerdo con Ortega Díaz, la comunicación con una de las víctimas.

Fuente

José Silva

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

sebin-credicar

Confirman detención de “sabotaje cibernético” en el país

Los responsables del “ataque al servicio electrónico” en el país, que afectó las operaciones financieras, fueron detenidos este sábado,confirmó Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). ...