.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / “Mineros” profanan tumbas en búsqueda de oro

“Mineros” profanan tumbas en búsqueda de oro

timbasNormalmente hay dos o tres funcionarios en la entrada del Cementerio General del Sur. Ayer 10 uniformados preguntaban a visitantes hacia dónde se dirigían. Quienes visitan seguido el camposanto atribuían el hecho del deterioro del panteón de la familia Gallegos “a los mineros”.

Los más extrovertidos, personas que llegaron a viejos cuidando tumbas de sus familias y de personas del Este, sin pelos en la lengua comentaban que desde hace tiempo en el camposanto existe una banda que se dedica a buscar oro en tumbas de personajes famosos y familias pudientes.

Otros dijeron que los paleros coexisten con los mineros porque el fin es el mismo: apropiarse de restos humanos, del oro “con el que enterraban a la gente de antes; los enterraban con prendas de oro, anteriormente usaban dientes de oro. Ellos lo saben y les tienen el ojo puesto. A los Gallegos les llevaron las letras de su panteón”.

Otro mausoleo que ha sido profanado y deteriorado es el del general Emilio Fernández, fallecido en Cumaná el 11 de agosto de 1929.

En una cuenta de Facebook, los familiares del famoso novelista denunciaron el robo de los restos mortales de Rómulo Gallegos y su esposa y mostraron fotos. El equipo de ÚN estuvo ayer en el cementerio y aprovechó la hora de almuerzo de los policías para tomar las fotografías en ese panteón.

Los cuidadores del camposanto indicaron que hubo recolección de la tierra y colocación de lozas en el sitio invadido. Dijeron que los visitantes indagaban del tema, querían saber dónde estaba la tumba del autor de Doña Bárbara.

En todo momento, los cuidadores pidieron el resguardo de su anonimato. Insistieron en que esta banda Los Mineros tiene identificadas a personalidades como políticos, generales o empresarios que tuvieron bienes de fortuna y descansan en el lugar. Aseguran que tienen tiempo operando “bajo complicidad de funcionarios que deben cuidar el sitio”.

Agregaron que hace falta limpieza y corte del monte en las partes altas del camposanto, e indicaron que ellos cuidan con devoción las tumbas de la entrada.

El ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, ratificó ayer en rueda de prensa que no hubo profanación de los restos
del escritor y ex presidente Rómulo Gallegos y su esposa Theotiste de Gallegos aunque reconoció actos de vandalismo contra el panteón del novelista.

Anunció que varias instituciones se abocan a hacer el chequeo y los pasos correspondientes para el desagravio a la tumba de Gallegos. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que no fueron robados los restos de Gallegos ni de Isaías Medina Angarita. Tampoco habrían sido profanadas las tumbas
de Carlos Delgado Chalbaud ni de Joaquín Crespo.

“Me parece artero que se generen matrices para intentar crear zozobra y sacar algún tipo de provecho político”, dijo Rodriguez.

El pasado miércoles, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup denunció a través de su cuenta twitter @ramosallup la profanación de la tumba del exmandatario.

Caracas-24238458-768x1024_opt

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Andrés Velásquez calificó de “fraudulento” resultado en Bolívar

El excandidato por la gobernación del estado Bolívar y dirigente del partido Causa R, Andrés Velásquez, calificó de “fraudulento” el resultado definitivo en las ...