Home / Noticias / Nacionales / Miembros del Mnoal ponen en hombros de Venezuela la eficiencia del grupo

Miembros del Mnoal ponen en hombros de Venezuela la eficiencia del grupo

El encuentro de cancilleres del Movimiento de No Alineados concluyó con la petición a Venezuela durante la presidencia del grupo, a que reinvente estrategias de lucha lograr su evolución. El documento pasa ahora a los jefes de estado que se reúnen sábado y domingo.

cumbre-mnoal

La Asunción.- La vigencia del Movimiento de los Países No Alineados estará sobre los hombros de Venezuela en los próximos tres años, de acuerdo a las exigencias que han hecho sus miembros, en virtud que el país asumirá la Presidencia pro tempore del grupo hasta el año 2019.

En el segundo y último día de reunión plenaria de cancilleres, ministros de relaciones exteriores, embajadores y demás delegados de las naciones que conforman el grupo, nuevamente hicieron exhortos a la renovación de las estrategias en la búsqueda de soluciones a problemas comunes en procura de la eficiencia, pues coinciden que a más de 50 años de lucha para alcanzar la paz, disminuir la pobreza, minimizar la injerencia de las grandes potencias, entre otros, prácticamente se está en el mismo punto, es decir las necesidades siguen siendo las mismas.

Tales planteamientos significan que aunque Venezuela tenga el objetivo de saldar sus problemas internos haciéndose del apoyo y alianza de un considerable número de naciones que comulgan con iguales principios antiimperialistas, deberá centrarse también en la solución de situaciones históricas de al menos 120 naciones, papel que le tocará jugar en medio de una crisis económica, política y social de gran impacto y magnitud.

La reunión de este viernes fue instalada por la canciller Delcy Rodríguez, quien una hora más tarde abandonó la Plenaria dejando a cargo al representante de Bolivia. La sesión continuó en horas de la tarde, en tanto que en la noche ya estaría culminado el documento que revisarán los jefes de Estado en su encuentro de sábado y domingo, y que supone incluirá un compendio de los temas expuestos por los cancilleres.

Responsabilidad de Venezuela

“Confiamos en el liderazgo de Venezuela para dar un nuevo ímpetu a nuestro movimiento Mnoal en aras de los intereses de los estados miembros”, sostuvo el delegado del Líbano, y exhortó a que se fortalezca su papel internacional en el ámbito de la paz y la estabilidad, sin injerencia ni cohesión de las potencias, por lo que “exhortamos al Mnoal y a su presidencia a fortalecer la unión entre nosotros y tener un papel eficiente a nivel económico, político y social, instamos al Mnoal a hacer esfuerzos para solucionar los serios problemas que tenemos en el medio oriente y se consiga solución al drama Palestino”.

También el representante de Perú, solicitó durante su exposición avanzar en una nueva dinámica de integración. “Avancemos conjunta y solidariamente hacia la modernización de los pueblos, respetando sus culturas y en el marco de la paz, unión y tolerancia”.

En el mismo orden, la embajadora de Belice en Cuba, destacó que es fundamental seguir luchando por el respeto a la soberanía, derecho a la autodeterminación de los países y la paz, “y como dijo Indonesia la importancia y éxito Mnoal estará en su capacidad de ajustarse a los tiempos de hoy”.

Perú también hizo referencia al rol que esperan de Venezuela. “Perú al igual que los miembros del Mnoal quiere avanzar en sus ideales de paz y desarme, y nos alegramos que en la Declaración de Margarita se refleje la condena a los ensayos nucleares como los hechos en el noreste asiático porque son una amenaza a la paz. Perú es un país pacifista y está en contra de cualquier manifestación de violencia. Nuestra agenda de desarrollo hacia el 2030 ya está definida por lo que pedimos a Venezuela que luche por eso”.

En representación de Guatemala, asistió el representante alterno ante las Naciones Unidas, quien sostuvo en nombre de su país que es preferible asumir el compromiso de la prevención de conflictos, antes que lidiar con las exigencias de paz una vez que estos se desatan.

La Embajadora de Guinea en Cuba se pronunció igualmente por la necesidad insuflar un nuevo dinamismo al movimiento para concretar legítimas aspiraciones de paz, justicia y progreso. “Exigimos una evolución en correspondencia con la actualidad para una verdadera independencia de los pueblos. Sin paz, estabilidad y democracia no hay desarrollo sostenible y deseamos que los mayores desafíos del desarrollo sean examinados por nuestra conferencia para encontrar las mas adecuadas y eficientes soluciones”.

Fuente

Ana Carolina Rojas

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...