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Danzan hoy en Venezuela

Más de 200 años de tradición
Danzan hoy en Venezuela

Los Diablos Danzantes del Orituco, son la única cofradía que permite la participación de mujeres durante la danza

Los Diablos Danzantes del Orituco, son la única cofradía que permite la participación de mujeres durante la danza

Especial.- Este 4 de junio, Día de Corpus Christi, 5.000 promeseros de los Diablos Danzantes de Venezuela salen a bailar ante los altares, para rendirse ante el Santísimo Sacramento del Altar, en una de las tradiciones más conocidas y características del país. Desde hace 266 años se celebra así esta fecha.

Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace poco más de dos siglos, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi.descarga (3)

En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad.

Es importante mencionar que el 6 de diciembre de 2012, Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), este acto se celebró en París Francia.  Por tal motivo, Las diabladas, que hoy se consideran Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, constituyen una expresión profunda de la venezolanidad y nos hacen sentir orgullosos de nuestra condición de pueblo multiétnico y pluricultural.

En Guárico también tenemos a nuestros Diablos Danzantesimages (5)

Los diablos de San Rafael de Orituco, en el estado Guárico, conforman una de las 11 cofradías del país que salen a bailar el día del Santísimo Sacramento, y a diferencia de sus colegas de Aragua, Miranda, Cojedes, Vargas y Carabobo, incluyen a las diablas en su danza, que se mueven al compás del cuatro y la tambora.

San Rafael es un pueblo de unos 15.000 habitantes que queda en el centro del país. Allí llegó, en la época colonial, la fiesta de los diablos danzantes.descarga (4)

Cada año, ocho semanas después del jueves de Semana Santa, una diablada se rinde ante el Santísimo Sacramento. Los promeseros bailan trajeados con una vestimenta rojinegra con cruces blancas y máscaras inspiradas en los animales del Llano.  Al frente de la cofradía está Rafael Gota, un hombre de 52 años con bastón en mano, que tiene sobre sus hombros la presidencia de esta agrupación, además de ser el primer capataz.  “En el traje está cruzado el color rojo y el negro para cuidarnos del propio demonio. Nosotros nos burlamos del diablo”, dice Rafael.

La diabla, el cuatro y la tambora

images (4)Además del traje y la máscara, esta diablada tiene como particularidad que es una de las pocas donde permiten la participación femenina dentro de la danza. Así aparece La Diabla, que en su baile coquetea con los otros diablos para sonsacarlos mientras suena la música.

Mientras que en las manifestaciones de otras partes del país, la mujer está al margen de la fiesta y sólo interviene para arreglar el traje de algún diablo o darle de beber a los danzantes, en San Rafael puede bailar más de una, pero con una condición: “No pueden ser más diablas que diablos”, advierte el capataz de esta cofradía.

Explica que otra de las reglas es que nunca una fémina puede comandar la Cofradía. “Es lo único que no puede hacer la mujer”. En algunas cofradías, a las mujeres que colaboran con la fiesta haciendo los trajes o arreglando algún defecto en la vestimenta, se les llama Sayona. Están un tanto distantes de la manifestación, pero sin ellas la fiesta no es posible.

images (1)En esta expresión guariqueña, la diabla debe tener un vestido floreado de mangas largas y su máscara debe ser redonda. Para que no exceda los límites en el baile, es reprendida por el Diablo Mayor, que con su látigo golpea el piso en señal de advertencia.

De la iglesia a las casas

A las 8:00 de la mañana empieza la fiesta, los diablos llegan hasta la Iglesia de San Rafael de Orituco, pero como no pueden atravesar la entrada, escuchan la misa desde afuera. Al final cuando el padre dice “Podemos ir en paz”, sale el Santísimo Sacramento y los diablos lo acompañan sin darle la espalda.images (3)

“En la procesión es como si el Santísimo estuviera corriendo al diablo y nosotros vamos bailando hacia atrás hasta donde vaya”, explica el capataz.

La procesión se devuelve al templo, el padre riega agua bendita sobre los enmascarados, dice una oración y entra. A partir de allí empiezan el recorrido por las casas del pueblo.

“Después que el Santísimo entra a la iglesia es que uno sale a festejar por todas las calles. Pasamos por las casas, tomamos ron, el diablo toma lo que le den, lo que le ofrezcan la gente. La fiesta dura hasta las 8:00 de la noche”.

 

El Tubazo Digital

Zinnia Palencia

@zpalencia1

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