Maduro anuncia reunión con presidente de la OPEP

0
0

Informó que el encuentro se realizará hoy en Caracas.

Opep

Caracas.- Para promover un acuerdo entre países petroleros, el presidente Nicolás Maduro se reunirá hoy en Venezuela con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

El mandatario informó que el máximo regente de la organización llegará al país este miércoles y con él, espera “trabajar y afinar el acuerdo que debemos firmar los países OPEP y los no OPEP a finales de este mes que debe estabilizar de manera importante y definitiva el precio del petróleo internacional”.

El Jefe de Estado, en su programa La Hora de la Salsa, afirmó que este diálogo también contribuirá en la confirmación de alianzas con países fuera del marco OPEP, como Rusia y Arzebaiyán, de cara a “una nueva alianza petrolera”.

La pasada semana, Maduro aseguró que Venezuela no cejará en su intento de impulsar este consenso, en pro de un mercado más sano y menos especulativo del crudo.

En este contexto, ayer el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, exhortó a la organización a lograr un consenso entre los países miembros, justamente a menos de 15 días para la ejecución de la cumbre ordinaria de Viena.

Dijo que en esta situación “marcada por un desequilibrio” en los mercados, es “imperativo” para las naciones OPEP llegar a un consenso y acordar un “mecanismo eficaz” y unas cifras exactas para activar el histórico acuerdo que fue logrado a finales de septiembre en Argelia.

Dentro de estas iniciativas, se suman las declaraciones que realizó este fin de semana el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien no descartó un posible encuentro entre naciones petroleras en el venidero Foro de Países Exportadores de Gas, a realizarse este jueves en Qatar.

“En el Foro participarán numerosos países miembros y no miembros de la OPEP, por eso tendremos una oportunidad para abordar este tema, porque normalmente los que exploran petróleo, exploran también el gas, en general se trata de los mismos países”, destacó el funcionario de la nación euroasiática, citado por la agencia de ese país, Sputnik.

Esta posible cita se agregará al ya referido acuerdo de recorte en Argelia y la reunión técnica de Viena a finales del octubre pasado.

Ambas sirvieron para acercar posturas que inicialmente vislumbran, si se adhiere el universo de productores, tanto OPEP como no OPEP, reducir la producción en cerca de un millón de barriles diarios de crudo.

Sin embargo, no será, sino hasta la cumbre del 30 de noviembre en Viena, que productores sinceren y concreten qué aporte, en cuotas, alcanzará cada nación para zanjar el reequilibrio “necesario”.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios