.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Nacionales / Maduro al Parlamento:
Habrá justicia ante tanto desacato y conspiración

Maduro al Parlamento:
Habrá justicia ante tanto desacato y conspiración

Durante una transmisión de conjunta de radio y televisión, el primer mandatario nacional se mostró esperanzado en presentar su Mensaje Anual el año 2018, “ante una AN que respete la Constitución y transite el camino de la legalidad”.

Caracas.- “Habrá justicia ante tanto desacato y ante tanta conspiración porque estoy cumpliendo mis funciones constitucionales. He venido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cumplir su mandato y sus órdenes y a presentar esta memoria y cuenta del año 2016”, expresó el presidente de la República Nicolás Maduro, durante la sesión especial con motivo de la presentación del Mensaje Anual a la Nación ante el Poder Judicial.

Maduro hizo esta aseveración a propósito de la declaratoria de abandono del cargo como Presidente el pasado 9 de enero, que hiciera la Asamblea Nacional (AN) por incumplir las funciones que le otorgó la Constitución para dirigir el país.

“Es público y notorio que estoy ejerciendo activa y cabalmente todas mis funciones constitucionales día por día”, precisó el Presidente al inicio de su discurso.

Durante una transmisión de conjunta de radio y televisión, el primer mandatario nacional se mostró esperanzado en presentar su Mensaje Anual el año 2018, “ante una AN que respete la Constitución y transite el camino de la legalidad”.

“Se les ordenó abstenerse de declarar responsabilidad política al Presidente y esta (nueva) junta directiva (de la AN) ha desobedecido, violando flagrantemente el espíritu de la Constitución”, agregó.

Diálogo en el país

Recordó las dificultades para que ambos bandos políticos, Gobierno y oposición, acudieran a la mesa de diálogo instalada el pasado año 2016 y que no llegó a concretar su última reunión este 13 de enero ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos, según denunció la Mesa de la Unidad democrática (MUD).

“Hicimos un esfuerzo extraordinario para regularizar el discurso político”, dijo Maduro, quien llamó nuevamente a los factores políticos que hacen vida en la oposición venezolana.

Antes le dijo al Nuncio Apostólico, presente en el acto: “El diálogo no tiene alternativa querido Monseñor Aldo Giordano. Agradezco al Papa todas las bendiciones que nos da. Conservo todos los días el Jesucristo del Buen Pastor que me entregara con sus bendiciones”.

“Estoy comprometido con el diálogo y las soluciones armónicas, equilibradas, constitucionales, a todos los asuntos nacionales que sea necesario abordar con todos los actores especialmente con la MUD. Ratifico mi voluntad de diálogo para avanzar y seguir cumpliendo nuestra palabra empeñada con paciencia, altura y sabiduría”, sostuvo.

Aseguró Maduro que todavía el Gobierno y la oposición mantienen reuniones relacionadas con el diálogo; sin embargo, precisó que “unas (son) públicas y otras privadas”. Recordó que el actual secretario ejecutivo de la MUD le cae muy bien desde que lo conoció y que aún, “a pesar de sus diferencias”, “siempre nos mandamos notas de saludo”.

Desacato de la AN

El Presidente fue recibido por la junta directiva del TSJ encabezada por su presidenta ‎Gladys María Gutiérrez, quien antes de cederle la palabra a Maduro para su mensaje anual, expresó: “antes de darle la palabra al ciudadano Presidente queremos darle la bienvenida a todas y todos y un cálido saludo (…) en esta ocasión en la que se ha fijado un acto singular en un mensaje de gran significación pública”.

Recordó la Magistrada que de conformidad con una sentencia del TSJ los actos emanados de la Asamblea Nacional, “son nulos mientras se mantenga en desacato”.

“La instalación de la AN; de una nueva junta directiva y sesiones del 5 y 6 de enero de este año resultan nulas, así pues se dispuso que el Presidente rindiera su mensaje ante el TSJ”, esgrimió Gutiérrez, quien justificó la decisión ante la situación de “ineficacia jurídica en la que se encuentra la AN”.

“La desobediencia a las decisiones judiciales resulta inútil”, dijo por lo que invitó al Parlamento a “actuar ajustada a derecho”.

Fuente

Víctor La Cruz

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Aeronave se precipitó con cinco tripulantes en Vargas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reportó este sábado la localización de una aeronave desaparecida en el estado Vargas.  El ministro ...