Home / Noticias / Nacionales / Luis Vicente León: El tipo de cambio de Bs 6,30 es más absurdo que el de Bs 400

Luis Vicente León: El tipo de cambio de Bs 6,30 es más absurdo que el de Bs 400

Luis Vicente León

Luis Vicente León

Indicó que tanto el tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar como el de Bs 400 por dólar son absurdos, pero el primero lo es más porque a esa tasa se están vendiendo las divisas del Estado, que representan 96% del mercado cambiario. Explicó que es casi imposible establecer el valor real del dólar paralelo y que los llamados tipos de cambio de equilibrio son útiles solo para debates académicos.

“El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él (…), la realidad es que si hay gente que está pagando Bs 413 por dólar, ¿cuál es el valor real del dólar? Bs 413″, dijo.

En medio de todo esta situación, las distorsiones económicas ocasionadas por los controles -de cambio y de precios-, falta de divisas, pérdida de confianza en las autoridades monetarias, incremento de la liquidez, la inflación, el valor del bolívar se pulveriza. Esto genera incentivos para que la gente “manipule” el mercado y se aprovecha de la distorsión.

En este contexto, las personas comienzan a buscar indicadores que permitan “olfatear” el precio. Uno de ellos es DolarToday, que toma como referencia las operaciones cambiarias en Cúcuta. “El tipo de cambio negro debería ser, teóricamente, el promedio de los tipos de cambio de las transacciones de ese mercado en un día. Eso no existe, porque nadie puede registrar esas transacciones”, expresó. Añadió que el precio de la divisa pudiera manipularse, siempre y cuando la gente lo crea.

El experto indicó que para estabilizar el mercado cambiario es necesaria la racionalidad como elemento clave. Destacó que de haber tomado la decisión racional hace dos años, el gobierno habría podido equilibrar el tipo de cambio en Bs 20, bs 30 por dólar. “Aunque rescatemos los equilibrios, la unificación cambiaria, devaluemos, negociemos los precios y hagamos lo correcto, el tipo de cambio es como un diente (…) tiene memoria”, dijo. Aunque el Estado inyecte dinero en el mercado y logre mejorar la confianza, es necesario “retener” el precio con reformas estructurales.

-Hiperinflación-

León aclaró que el país nunca ha vivido un proceso hiperinflacionario, pero sí se han visto inflaciones altas superiores a 100%hemos tenido inflaciones altas. “La hiperinflacion arranca cuando estamos hablando de cuatro dígitos”, sostuvo.

Considera que por primera vez en la historia de Venezuela hay un riesgo real de hiperinflación. Afirma que lo primero que puede el gobierno para evitar llegar a estos niveles es dejar de financiar el déficit fiscal imprimiendo dinero nuevo a través del Banco Central de Venezuela.

“Hablar de riesgos de hiperinflación en etapa del mundo es como hablar de una epidemia de viruela o polio, que está totalmente erradicada con la vacuna”, señaló. Para él, los principales problemas de la economía son los controles de cambio y de precios, y no la conspiración del sector empresarial.

Fuente: elestimulo.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Inaugurarán página web para el Panteón Nacional y el Mausoleo

Caracas.- El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este lunes la inauguración de una página web del Panteón Nacional y del ...