Lo que usted no sabía del autor del himno “Patria Querida”

0
1

patria querida

Guárico.- El nombre de Heriberto Maluenga, tal vez no sea conocido por muchos de los que hoy leen estas líneas, ni mucho menos los lazos familiares que este hombre tuvo con Guárico.

Habría que hablar entonces más completo: Manuel Heriberto Maluenga Martínez, el autor del Himno del 414 batallón blindado Bravos de Apure, mejor conocido como “Patria Querida”, un canto entonado por integrantes del referido cuerpo militar y popularizado años más tarde por Chávez con el nombre de Patria querida.

Un poco de historia

Mtm Manuel Heriberto Maluenga Martinez
Aquí está el autor de Patria Querida. Manuel Heriberto Maluenga Martinez.

Manuel Heriberto Maluenga Martínez, nació el 8 de enero de 1942, en un parto de morochos, en el municipio Arismendi, en La Unión de Barinas, por supuesto, en el mismo estado que lleva ese nombre.
Su profesión: Músico y poeta. Una vez confesaría que fue discípulo del Padre Chacín.
Maluenga, al igual que muchos soñadores y emprendedores, emigró a Caracas, ingresando a la Escuela de Sub-Oficiales.
En su desempeño como militar siempre estuvo relacionado con la música, a través de las Bandas Marciales, en las cuales por su talento y conocimiento musical rápidamente ocupaba el puesto de Director.

Maluenga no era un marxista, ni un aprendiz de comunista, mucho menos un cabeza caliente con ideas de hacer revolución.

Maluenga era un suboficial en tiempos cuando se prohibía la abierta militancia política, sin embargo su referencia política familiar era con Acción Democrática, de los adecos “también de antes” es decir practicantes de la premisa de “adeco es adeco hasta que se muere”.

Decir que Manuel Heriberto era adeco o socialdemócrata, sería mentir, era solo un militar y músico, pero algo si era cierto, su familia , de donde él venía, si lo eran.

En la capital, logró tener acercamientos más completos con instrumentos tales como el piano y el saxofón.

Sin embargo, “Lo de él eran las marchas”, contó en una ocasión quien fuera su compañera sentimental, Irma Almeida.

Maluenga falleció de 58 años, en marzo del año 2000 con el grado de Maestro Técnico Superior, su figura se mantuvo en cierto anonimato.

Su nombre ha sido asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay.

El Maestro

HERIBERTO MALUENGA Y SALVADOR GONZALEZ
Manuel Heriberto Maluenga ( con el micrófono>) y Salvador González “El Magistral”Dos Grandes

Manuel Heriberto Maluenga es autor también de la música del Himno de los Bomberos del estado Aragua, de igual manera compuso canciones del pentagrama criollo, que fueron interpretadas por Salvador González, El Magistral, con quien lo unía una gran amistad.
Fue maestro de música, actividad que realizaba con mucha disposición particularmente con los reclutas que manifestaban interés, muchos de los cuales, luego de cumplir con el servicio militar, egresaban con esta habilidad y conocimiento.

Por lo cual, les permitía contar con un oficio o profesión como músicos de orquestas de entonces, en los años 70, Billos Caracas Boy´s, Los Melódicos, por nombrar las más conocidas, contaron con talento profesional de la música, formados por  Maluenga Martinez.

Familia de Camaguán

heriberto maluenga
Los morochos Manuel de Jesús y Manuel Heriberto ( con lentes) ambos músicos, hermanos menores de los Maluenga Martinez: queridos, parranderos y respetados.

Entre sus familiares se encuentra el maestro Eligio Ramón Maluenga Martinez, reconocido educador de la población de Camaguán, donde hizo su vida profesional y familiar.

El maestro Eligio, como se le conoció por todos los pobladores camaguanenses era uno de los hermanos mayores de Manuel Heriberto, quien era el menor de doce hermanos de una familia típica llanera donde prevalecía el respeto y el afecto familiar.

El Liceo de Camaguán lleva el nombre de este educador, quien ejerció su reconocida vida profesional en esta población.

ELIGIO MALUENGA - copia
Eligio Maluenga, hermano de Heriberto, su nombre suena en Camaguán.

Orlando Medina Bencomo
@eltubazodigital

Facebook Comentarios