Home / Noticias / Nacionales / Lo que faltaba: Aumentan casos de sarna

Lo que faltaba: Aumentan casos de sarna

***La falta de artículos de limpieza e higiene personal facilitan la aparición de esta enfermedad, y la escasez de medicamentos hacen que la misma se intensifique***

La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por ácaros que puede contagiarse con facilidad. El dermatólogo Alfredo Lander explicó a Quinto Día que “es una infección parasitaria. Generalmente es presentada por personas que tienen poca higiene personal”.

 Añadió que esta “produce picazón, sobre todo en horas de la noche, ya que la temperatura corporal baja, permitiéndole colocar los huevos que penetran la piel, ocasionando reacciones alérgicas y que al rascarse la zona afectada esté propensa a contraer una infección por bacterias”.

Aunque existen cifras oficiales, Lander precisó que “durante el año 2016 se ha ido incrementando en un 90% el número de pacientes con escabiosis”. Como es consecuencia de la escasez de productos de limpieza y aseo personal que enfrenta el país, “las personas al no encontrarlos detergentes para lavar la ropa o no poder adquirir por los altos costos, no lo usan o no aplican suficiente cantidad”.

 De la misma manera, especifica que “esta problemática no solo la padecen pacientes de bajos recursos. Esto se ha generalizado, atacando a la mayoría de la población venezolana”.

El galeno indicó que la higiene personal es muy importante para combatir el brote de escabiosis en el país, recomendando “lavar ropa de uso habitual, sábanas y toallas con suficiente detergente y agua caliente”.

Indicó que si una persona presenta escabiosis de un grupo familiar, debe evitar el uso de artículos de higiene y otras prendas que pertenezcan a otra persona, para así evitar el contagio.

 Escasez de medicamentos

 Lander indicó su preocupación por la falta de medicamentos que actualmente enfrenta el país, ya que para tratar estos casos “es necesario recetar antihistamínicos, fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias; el problema es que no se consigue ni en crema, ni en su presentación de uso oral.

El galeno explicó que uno de los medicamentos que se utiliza para atacar este parásito es la ivermectina, pero a raíz del incremento en los brotes por escabiosis este se ha dejado de conseguir en farmacias.

Añadió también que algunos pacientes han decidido comprarlos en tiendas veterinarias para poder realizar el tratamiento.

Lander precisó también que para sortear la falta del medicamento, los pacientes han tenido que recurrir al “uso de cremas preparadas con fórmulas magistrales, sobre todo con azufre, con un grado de 10% para adultos, 8% para niños y 6% para los más pequeños”.

 

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

 @mariivi__18

Facebook Comentarios
x

Check Also

Maduro viaja a Turquía a reunión de Comunidad Islámica por tema Jerusalén

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que “en la madrugada” viajará a Estambul para una reunión entre la Organización ...