Home / Noticias / Nacionales / Ley de Precios Justos de nuevo en la mira

Ley de Precios Justos de nuevo en la mira

costos1Entre los empresarios existe la expectativa por los posibles cambios en la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj) anunciados por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que habría una “ley más justa”, porque según él “algunos lograron darle la vuelta” para vender con sobreprecio.

Los comerciantes tienen opiniones divididas sobre los posibles contenidos y modificaciones que pueda sufrir el texto orgánico, según explicó el director de Análisis Financiero de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), Eduardo Rojas.

Rojas detalló que algunos empresarios consideran que la Lojp se enfocará en imponer más sanciones a los que se dediquen a la reventa de artículos clasificados por el Estado como de primera necesidad, a la especulación, acaparamiento y sobreprecio.

Los gremios industriales se encuentran analizando esa posibilidad. Sin embargo, el sector comercio se mantiene en “expectativa positiva” porque considera que la reforma legal esté encaminada a cambiar el margen de comercialización establecido, ya que varios sectores de la economía han manifestado que el porcentaje fijado es insuficiente para cubrir sus costos, explicó el representante de Anprocom.

Hasta ahora el margen de comercialización establecido por la Sundde es de 54%, que se suma a 30% de ganancia tope para el productor o importador. Ese 54% se dividía entre todos los eslabones de la cadena de comercialización.

Según estipula el artículo 32 de la Lopj, en ningún caso el margen de ganancia de cada actor de dicha cadena excederá treinta (30) puntos porcentuales “de la estructura de costos del bien o servicio”. El objetivo de esta normativa es minimizar la intermediación.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, explicó que las expectativas de buena parte de sus agremiados es que la normativa legal sea derogada. “Pedimos la nulidad de la ley”, indicó.

El 12 de mayo, el Primer Mandatario anunció cambios en la dinámica para fijar los precios de los bienes y servicios. En esa oportunidad dijo que publicarían un nuevo esquema de la ley.

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...