Home / Noticias / Nacionales / Le quedan 4 días
Luego de 80 años de circulación
cierra El Carabobeño

Le quedan 4 días
Luego de 80 años de circulación
cierra El Carabobeño

CarabobeñoNo nos vamos a doblegar ni vamos a cambiar nuestra línea editorial; nos están pasando factura por ser un medio de denuncia”, manifestó la jefa de redacción del diario El Carabobeño, Ana Carolina González, al anunciar que el octogenario periódico con sede en Valencia circulará hasta el próximo miércoles 24 de junio por falta de papel.

El señalamiento lo formuló este viernes al comparecer ante representantes de medios de comunicación del país y foráneos, en convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, órgano gremial que pronunció su respaldo al rotativo regional.

La declarante expresó que la última vez que recibieron insumos de la corporación Alfredo Maneiro (Invepal) fue el pasado 19 de marzo, cuando dicha dependencia, adscrita al ministerio del Despacho de la Presidencia, les entregó 72 bobinas. González explicó que acudieron a la entidad oficial luego de no poder honrar las deudas contraídas con proveedores canadienses por la no liquidación de divisas por parte del Gobierno Nacional.

“El primer trimestre de 2013 solicitamos la autorización para la adjudicación de divisas. Cadivi nos autoriza a importar y nosotros, inmediatamente, pedimos a Molinos de Papel, en Quebec, la materia prima. El producto llegó y comenzamos a gestionar la liquidación para cancelar el papel. Esa liquidación nunca se dio y Cadivi nunca le respondió a El Carabobeño por qué no le estaba liquidando las divisas. Eso nos llevó a quedar con una deuda millonaria en el exterior, el crédito se nos cerró y no teníamos la posibilidad de seguir importando el papel”, narró la directiva del medio impreso.

“Meses después, incluso, fuimos a ver a proveedores en el país que vendían papel en bolívares, mucho más costoso, pero tuvimos que decidir entre comprarlo caro y no circular y nos decidimos por la primera opción consiguiéndonos con la sorpresa de que esos proveedores estaban en la misma situación que El Carabobeño, es decir: tampoco les habían liquidado divisas. (…). Ya veíamos que teníamos una sola vía que transitar que era el complejo Alfredo Maneiro”, apuntó.

 “Buscando alternativas, pues, decidimos, en enero de 2014 hacer una primera disminución de páginas del formato estándar y eliminar páginas importantísimas para nosotros. De 48 páginas pasamos a 32 y ahora estamos sacando solo 16”, dijo González, afirmando que debieron prescindir del suplemento médico – premio de periodismo científico, 30 años como parte de la oferta editorial – y el suplemento sobre información de la que fuera primera zona industrial del país – creado hace 14 años -.

“Hoy, por supuesto, ya no lo es, hoy es un pueblo fantasma; inclusive, las colas que había en las empresas solicitando trabajo ya no existen, pocas empresas funcionan y la mayoría está en la misma situación de El Carabobeño, es decir, sin divisas y, por ende, sin materia prima, eliminando líneas de producción, y haciendo sacrificios para poder seguir operando”, aprovechó le jefa de redacción del periódico para referirse a la crisis que afecta al tradicional emporio.

Además, el suplemento infantil también fue descartado buscando prolongar la vida del diario.

Ana Carolina González lamentó que con la desaparición de El Carabobeño 300 trabajadores se quedarán sin empleo, así como resultarán perjudicados unas 16 mil personas con ocupación indirecta.

“Esto me causa un gran dolor, nosotros agotamos todos los recursos, nosotros necesitamos 300 bobinas al mes y solo recibíamos 48. Hoy, ya no nos queda papel”, agregando que para que El Carabobeño circule por una semana se requieren 44 bobinas.

“Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto”, concluyó la jefa de redacción de El Carabobeño, Ana Carolina González.

Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, denunció que el cierre de El Carabobeño “quita el derecho a informar libremente. Este diario tiene de manera inevitable una fecha de clausura. Aproximadamente, 10 periódicos ya han sido cerrados”. Urgió a Hugo Cabezas, presidente de la corporación Alfredo Maneiro, y a la periodista Desirée Santos Amaral, ministra para la Comunicación y la Información y presidenta del Poliedro de Caracas, a intervenir en el asunto para evitar la desaparición del periódico fundado el 1ro de septiembre de 1933 por Eladio Alemán Sucre.

Fuente: Prensa Unidad Venezuela

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Designan nuevo Director Nacional de Protección Civil

Caracas.- En Gaceta Oficial 41.283, fue designado el General de Brigada Randy Gregorio Rodríguez Espinoza, como nuevo Director Nacional Encargado de Protección Civil y ...